Información de ServicioManizalesSalud

Ojo con los falsos tramitadores del Sisbén en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Oficina del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de los Programas Sociales del Estado (Sisbén), perteneciente a la Secretaría de Planeación Municipal, ha recibido varias denuncias sobre personas inescrupulosas que se hacen pasar por «tramitadores» y cobran hasta $140.000 por realizar la encuesta del Sisbén, a pesar de que este proceso es completamente gratuito.

Una beneficiaria afectada expresó: «Me cobraron $140.000 que eran para el mercado». Estas denuncias alertaron a los funcionarios no solo de la Oficina del Sisbén, sino también de la Alcaldía de Manizales, quienes enfatizaron que cualquier ciudadano puede acceder fácilmente a la encuesta de metodología IV a través de tres formas:

  1. Presencialmente en la oficina del Sisbén ubicada en el Centro Administrativo Municipal (CAM), calle 19 #21-44, Alcaldía de Manizales, Torre B, piso 2.
  2. Por correo electrónico: [email protected]
  3. A través del Portal Ciudadano del DNP: portalciudadano.sisben.gov.co

Natalia Cardona Vásquez, jefa de la Oficina del Sisbén, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar. Aclaró que la encuesta del Sisbén y todos los trámites relacionados son completamente gratuitos. «No deben pagar a ningún encuestador para que realice el reporte de solicitud ni a ningún funcionario para que realice la encuesta en persona. Además, no deben dejarse convencer de que podrán cambiar de grupo».

La pertenencia a los grupos A, B, C o D no es responsabilidad de la Administración Municipal, sino que la información es verificada y validada en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) mediante un software. Es allí donde se determina el grupo al que pertenece el beneficiario, lo cual le permite acceder a programas sociales de régimen subsidiado y a servicios de salud. «No depende de los funcionarios, los encuestadores ni personas externas a la oficina. Por favor, no se dejen engañar ni paguen por ningún trámite», enfatizó la jefa del Sisbén.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social estableció un período de transición, originalmente de dos años pero extendido a tres, que finalizará el 5 de marzo de 2024. Durante este tiempo, se espera que los afiliados al régimen subsidiado con metodologías anteriores actualicen su encuesta.

Permanecer en el Sisbén permitirá a los habitantes de Manizales continuar con sus servicios de salud subsidiada y seguir vinculados a programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor y Mi Casa Ya.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad