CaldasColombiaSalud

Niños de Caldas con cáncer pueden acceder a hogar de paso en Bogotá mientras reciben tratamiento

A los 8 años, a Gerónimo se le cerró el párpado del ojo derecho sin razón aparente. La novedad en su cuerpo no representaba dolor y no recuperaba su forma natural tras 20 días de espera. Piedad Toro, su mamá, lo trasladó al hospital para que fuese tratado, y a partir de ese momento comenzó un largo ciclo de citas  y el tránsito por múltiples especialidades médicas para hallar las causas.

Después de ocho días, tras someterse a análisis mientras duró hospitalizado, los doctores dijeron que el ojo tenía una masa que debía ser retirada. En los exámenes previos para la cirugía, una muestra de sangre dio como resultado células inmaduras en su sistema circulatorio. Su hijo fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda.  Para restablecer  su salud, fue necesario recibir  un trasplante de células madre vía donante, que requirió su traslado a Bogotá y una larga recuperación.

Su convalecencia duró más de año y medio, y requería cuidados especiales como el uso exclusivo de una habitación y utensilios personales para evitar alguna recaída, ya que su sistema inmunológico se encontraba débil. Fue entonces cuando su médico trasplantólogo puso en contacto a la familia Holguín Toro con Opnicer y hoy, seis años después, aunque continúa asistiendo a controles anuales, ya logró superar la enfermedad.

Como el caso de Gerónimo, al año se diagnostican cerca de 2.200 casos nuevos de cáncer en menores de edad en todo el país y la mayoría de los niños y sus familias no cuentan con los recursos para vivir en Bogotá mientras los pacientes son atendidos.

Para responder a esta necesidad hace 21 años se creó la Organización de Padres de Niños con Cáncer y Enfermedades Relacionadas (OPNICER),una fundación sin ánimo de lucro que apoya un promedio de 426  niños y sus familias al año provenientes de 14 departamentos y 38 municipios del país, brindándoles albergue, alimentación y otros servicios mientras reciben su tratamiento.

“Entre los servicios que ofrecemos a nuestros beneficiarios está el apoyo emocional, psicológico, académico y jurídico que puedan necesitar. Adicionalmente, con la creación de nuestro albergue y hogar de paso, ubicado estratégicamente a solo a media cuadra del Instituto Nacional de Cancerología  brindamos hospedaje y alimentación a los pacientes menores de edad y acompañantes que lo requieran”, explica Jorge Abisambra, director de OPNICER.

¿Cómo pueden acceder?

La forma como pueden acceder a los servicios de la Fundación Opnicer es mediante del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá o de la institución de salud tratante, a través de los siguientes pasos:

  • El acudiente del paciente debe indicar a la entidad de salud que se encuentra en dificultades para garantizar el inicio o la continuidad del diagnóstico o tratamiento por falta de alojamiento en la ciudad.
  • A través de un trabajo conjunto con el INC  se realiza un levantamiento sociodemográfico de la situación del paciente y su familia, en el cual se encuentran  elementos tales como pocos recursos económicos, que no conozcan Bogotá y no tengan familiares o amigos que le brinden ayuda.
     
  • Al evaluar dichas situación se ofrece la posibilidad de albergue en función del tiempo que requiera el tratamiento.
  • En algunos otros casos de excepción también atendemos niños y sus acudientes que están siendo atendidos en otros hospitales y que por supuesto se verifique la necesidad de ayuda.

El funcionamiento de la fundación

Los tratamientos contra el cáncer representan una carga costosa para las familias, ya que incluye cirugías, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas, medicamentos especializados, entre otros, que en familias de escasos recursos puede ser abrumador.

Por lo tanto, para garantizar la calidad de vida de los pacientes y la continuidad de sus tratamientos se obtienen donaciones que realizan compañías benefactoras,  apunta a la realización de bingos y un torneo anual de golf que en su última edición recaudó fondos por un total de $133 millones de pesos.

Para apoyar a esta buena causa, se puede acceder al portal web www.opnicer.org, o participar en los eventos de recaudación de fondos de OPNICER.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad