CaldasNaturaleza

Mujeres cafeteras ayudarán a proteger las microcuencas de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas se unirá al programa ‘Mujeres Cafeteras, sembrando sostenibilidad’, liderado por el Comité de Cafeteros de Caldas, aportando 100 millones de pesos. El programa tiene como objetivo empoderar social, económica y ambientalmente a las mujeres cafeteras y promover la conservación de las microcuencas en la región.

El programa ‘Mujeres Cafeteras, sembrando sostenibilidad’ inició en 2014 y desde entonces ha logrado la siembra de 400 mil árboles en microcuencas y nacimientos de agua que abastecen las áreas rurales de Caldas. Para este año, se espera sembrar otros 96 mil árboles, incluyendo especies frutales, con el fin de proteger los recursos hídricos y preservar la avifauna de la región.

“Se han incluido 20 grupos (Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras) de los diferentes municipios; en este proceso se evidencia no solo la restauración participativa sino también una inclusión importante de frutales nativos, que es una de las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente para que haya un restablecimiento natural, un ambiente atrayente de aves y de polinizadores para hacer una restauración pasiva de los territorios”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se integrará al proyecto mediante la asignación de 100 millones de pesos. El proceso incluye la producción de material vegetal y el apoyo técnico en 42 viveros de Caldas. Las mujeres cafeteras participan en el llenado de bolsas y la recolección de semillas adecuadas para cada sitio de siembra. Además, se encargan de identificar las áreas a reforestar, seleccionar las especies más apropiadas y mantener las zonas. Como incentivo, las mujeres reciben compensaciones económicas por su labor de siembra.

El programa también tiene un enfoque social para abordar la reducción de la violencia de género en las zonas rurales de Caldas. Se realizan talleres sobre gestión empresarial y costos de producción en la industria cafetera, brindando herramientas para mejorar la economía de las participantes.

“Es un componente muy importante donde se valora el trabajo en el campo y lo que hacemos para ayudar a sostener el medio ambiente. Es una gana a gana donde nosotros damos la parte ambiental y ustedes nos apoyan en la parte económica”, dijo Diana Patricia Grajales, del vivero La Violeta- Manizales.

El proyecto involucra a 20 grupos, denominados Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras, provenientes de diferentes municipios de Caldas. Además de fomentar la restauración participativa, se prioriza la inclusión de árboles frutales nativos, en línea con las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente, para promover la recuperación natural y crear un entorno atractivo para las aves y los polinizadores en los territorios.

La próxima etapa de este programa, que abarca 18 municipios cafeteros de Caldas, comenzará durante la segunda semana de julio, continuando así el trabajo comunitario, el empoderamiento femenino y la conservación ambiental en la región.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. สล็อตสล็อต เว็บ ตรง pg slot pg slot ค่ายเกมสล็อตออนไลน์ที่กำลังเป็นที่นิยมจากนักเล่นพนันทั้งโลก ด้วยประสิทธิภาพของตัวเกมที่ตามมาตรฐานตามระดับสากล ก็เลยมีความปลอดภัยสูง PG SLOT ทั้งยังในหัวข้อการจัดเก็บข้อมูลของผู้รับและก็ประเด็น

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad