ManizalesSalud

Mindfulness: una práctica que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

El Simposio de Cuidado Paliativo y Buen Morir, que se llevó a cabo el miércoles 18 de octubre en la Universidad de Manizales, incluyó una ponencia esencial: «Mindfulness al final de la vida», impartida por Lorena Osorio Lizarralde.

Esta fisioterapeuta e instructora de mindfulness, con certificación en MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, es también docente universitaria. Nos brinda una perspectiva valiosa sobre el mindfulness, su impacto en la salud y por qué se ha convertido en una tendencia global que ha cruzado fronteras desde el mundo oriental para enraizarse en la cultura occidental.

¿Qué es el mindfulness?

Lorena Osorio Lizarralde explica que el mindfulness es una técnica que se basa en el uso de ejercicios mentales, realizados con la guía de un profesional, para reducir el estrés relacionado con las numerosas actividades que caracterizan nuestra vida cotidiana. Esta forma de meditación se vuelve crucial para lidiar con los desafíos mentales que llenan nuestras mentes y que, en última instancia, pueden tener un impacto negativo en nuestra salud física.

¿Por qué es beneficioso el mindfulness para la salud?

El mindfulness es beneficioso para la salud porque aborda una variedad de áreas, desde la conexión entre la mente y el cuerpo en la medicina hasta la interacción con campos como la psicología, la psiquiatría y la neurociencia del bienestar. Este enfoque incluye prácticas como la meditación y la atención a la respiración, entre otras, que generan cambios a nivel cerebral, tanto en su estructura como en su funcionamiento. Estos cambios se reflejan en nuestro comportamiento, en nuestro autoconocimiento y, en última instancia, en la disminución del estrés y la ansiedad. El mindfulness se convierte en una manera alternativa de mantener la armonía entre lo que pensamos y lo que sentimos.

¿Se deben realizar prácticas de mindfulness con acompañamiento profesional?

Lorena Osorio Lizarralde enfatiza la importancia del acompañamiento profesional en la práctica del mindfulness. Aunque es posible que alguien intente meditar de manera individual o en grupo y obtenga resultados, la neurociencia sugiere que el cerebro necesita aproximadamente ocho semanas para implementar cambios y evaluar los resultados. Por lo tanto, se requiere un proceso y un apoyo profesional que incluye desde la enseñanza de técnicas básicas de respiración hasta el desarrollo de todas las habilidades necesarias para una práctica efectiva.

Estudios realizados en 2022 y publicados en la Revista Jama de Psiquiatría sugieren que la práctica del mindfulness puede generar resultados similares a los de los medicamentos para la ansiedad en adultos. Esto subraya aún más la importancia de esta técnica en el cuidado de la salud mental y emocional.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad