ManizalesSalud

En Manizales invitan a vacunarse contra el virus del papiloma humano y la influenza

La vacunación se ha convertido en una de las medidas de protección más efectivas contra enfermedades inmunoprevenibles. Aunque estas enfermedades se han mantenido controladas, es esencial mantener la vigilancia y la prevención.

La jefe de Salud Pública, Leidy Lisbeth Moreno Meza, hace un llamado a las niñas de 9 a 17 años para que inicien o completen su esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede causar cáncer de cuello uterino. Además, se invita a las personas de 60 años y más a recibir la vacuna contra la influenza, especialmente aquellas que tienen comorbilidades o condiciones médicas que las hacen más susceptibles a la enfermedad.

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH):

El VPH es la principal causa asociada con el cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer y verrugas genitales. La vacuna es gratuita para todas las niñas y adolescentes de 9 a 17 años y protege contra el cáncer cervical, vulvar y vaginal, así como las lesiones precancerosas y las verrugas genitales.

Aunque en Manizales hay alrededor de 23,593 niñas en el grupo objetivo, hasta el 31 de julio solo se habían administrado 1,622 primeras dosis y 945 segundas dosis.

Es importante destacar que vacunarse a una edad temprana aumenta la efectividad de la vacuna y reduce significativamente el riesgo de contraer el virus.

Vacunación contra la Influenza Estacional:

La influenza es altamente contagiosa y puede afectar gravemente la salud, especialmente en adultos mayores y personas con condiciones médicas subyacentes. La vacuna está dirigida a personas mayores de 60 años, así como a personas con enfermedades crónicas y otros factores de riesgo.

A pesar de que en Manizales hay 96,637 adultos mayores de 60 años susceptibles a la vacunación contra la influenza, solo 14,394 se habían vacunado hasta el 30 de agosto.

La Secretaría de Salud Municipal insta a la población en general a buscar puntos de vacunación en las diferentes IPS del municipio y en jornadas realizadas en los barrios para iniciar o completar su esquema de vacunación.

Datos de Interés:

  • 14,394 adultos mayores de 60 años han recibido la vacuna contra la influenza.
  • 1,622 niñas han recibido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad