CaldasCoronavirusSalud

Cerca de 628 mil vacunas contra la COVID-19 han llegado a Caldas

Con el fin de que la comunidad se informe sobre los lineamientos para la distribución de las vacunas contra el COVID-19 en el departamento, la Dirección Territorial de Salud de Caldas da a conocer el proceso de asignación de los biológicos a cada uno de los municipios.
 
La coordinadora de vacunación COVID-19 de la entidad, Victoria Eugenia Pareja, señaló: “inicialmente llega una resolución del Ministerio de Salud y Protección Social donde se asignan las vacunas al departamento de Caldas, y en su articulado el Ministerio especifica para qué población, qué tipo de dosis y para qué etapas, llegando de manera directa la directriz del Ministerio. La distribución viene específica, pero ya el comité hace la distribución en los territorios, según censo DANE y la base de datos única de afiliados.”  
 
Al departamento han llegado hasta el momento más de 628 mil dosis de vacunas contra COVID-19, correspondientes a las marcas Pfizer, Janssen, Astrazéneca y Sinovac, las cuales han permitido avanzar en las metas de inmunización establecidas en el Plan Nacional de vacunación.   

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de la variante Delta del COVID-19 en Cali. Esta se suma otras variantes ya presentes entre la población de nuestro país. Frente a este anuncio, la Dirección Territorial de Salud invita a los habitantes del departamento a extremar las medidas de autocuidado y evitar así el contagio por la nueva cepa del virus.  
 
El médico Santiago Loaiza, coordinador COVID-19 de la Territorial de Salud, manifestó que el Instituto Nacional de Salud informó que esta variante tiene mayor capacidad de transmisión. “Se hipotetiza que la variante Delta es unas 4 o 5 veces más transmisible que la variante original que surgió en China en el 2019, de manera que nosotros podríamos estarnos exponiendo a una gran cantidad de casos de COVID-19, si no tomamos las medidas de prevención”, aseguró el galeno.  
 
Aseguró que la ventaja de Caldas es que actualmente avanza en el proceso de vacunación, por lo que el llamado precisamente es a inmunizarse. “Las vacunas que tenemos disponibles en el país todas tienen estudios publicados de que son efectivas contra la infección sintomática y asintomática de COVID-19, incluida la variante Delta”, añadió el profesional. 
 
Es por ello que la Dirección Territorial invita a toda la comunidad a fortalecer y extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, aplicarse la vacuna, evitar aglomeraciones mediante distanciamiento físico, continuar con el lavado de manos y el uso de tapabocas, y permanecer en ambientes ventilados. Estas son acciones efectivas que reducen el riesgo de contagio entre la población. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad