ManizalesNaturaleza

Manizales se destaca por su gran variedad de fauna

Nuestra ciudad es un escenario biodiverso por excelencia, estamos rodeados de grandes ecosistemas, que son el hogar de  variedad de especies, las cuales con frecuencia podemos admirar, ya sean las aves que adornan los cielos o mamíferos, reptiles y demás que frecuentan los bosques o zonas aledañas al sector rural.

Sitios referentes como el Nevado del Ruiz, las zonas paramunas, bosques y laderas, además de los ecoparques Los Yarumos, Alcázares Arenillo y Bosque Popular El Prado, se destacan por ser el hábitat de gran variedad de especies.


“En la ciudad estamos protegiendo todo el sector boscoso y zonas de interés ambiental en el Municipio. Es importante destacar que la ciudad es privilegiada por la variedad en sus pisos térmicos y ecosistémicos, tiene condiciones afortunadas, lo cual permite zonas de vida distintas, con biodiversidad muy alta”, aseguró Giovanny Torres Vargas, biólogo Mediador del Centro Interactivo BioMa.

Según reportes de diferentes publicaciones de revistas, libros y trabajos universitarios, se han reportado alrededor de mil especies en Manizales, mayoritariamente insectos artrópodos; sin embargo es más común percibir aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Así mismo, podemos encontrar gran variedad de mamíferos, incluyendo los que son voladores o murciélagos, quienes son grandes controladores biológicos. De igual forma, se perciben venados, ardillas, zarigüeyas, zorros, armadillos, osos perezosos, hormigueros, perro de monte o kinkajú, guatines y tayras que habitan bosques y ecoparques de Manizales.

Recientemente, se reportaron avistamientos de ocelotes, pumas y tigrillos, engrosando la lista de mamíferos que frecuentan nuestro territorio.

Con respecto a las aves, la Ciudad es conocida como la ‘Capital Mundial del Avistamiento de Aves’, esto gracias a las cerca de 494 especias que rondan Manizales y su alrededor, de acuerdo a lo informado por la Sociedad Caldense de Ornitología.

Es así, como se destaca el Barranquero como el ave emblema de Manizales, sin embargo, es común ver aves representativas como el Sirirí, Tángara y el Cóndor de los Andes, en el sector del Páramo.

En reptiles, podemos observar víboras como las serpientes Lampropeltis y Erythrolamprus, conocidas por imitar la apariencia de las corales, como la Rabo de Ají y la Cabeza de Candado, que también habitan en nuestra Ciudad y son altamente peligrosas para el ser humano.

En igual importancia, podemos apreciar gran cantidad de anfibios, donde se destaca principalmente la Rana Cristal, que habita pequeños ríos y corrientes de agua.

Finalmente, al hablar de fauna amenazada o en situación de riesgo, podemos destacar el Cóndor de los Andes, oso de anteojos, venados de cola blanca y rana de cristal, pues son algunas de las especies que alberga Manizales, que se encuentran en vulneración, por lo cual se ahondan esfuerzos para la preservación de las mismas.

Según la Estructura Ecológica de Manizales 2013-2025, los ecosistemas que se identifican en el Municipio son:

  • Orobioma altoandino cordillera central (6%)
  • Orobioma andino cordillera central (45%),
  • Orobioma subandino cordilleracentral (21%),
  • Zonobioma Húmedo Tropical del Cauca (28%)
Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad