ManizalesPolítica

Manizales es referente nacional y latinoamericano sobre libertad religiosa

Como reconocimiento a la existencia del pluralismo de personas devotas en la ciudad y con el objetivo de garantizar la autonomía en sus credos, la Secretaría de Gobierno Municipal, dispuso desde el 2017 la oficina de Política Pública de Libertad Religiosa PPLR.

“Desde hace más o menos tres años se viene manejando este asunto. Es un tema muy amplio, pero yo lo resumiría en tres palabras: visibilización, inclusión y respeto. Sabemos que en Manizales existen diferentes posturas de creyentes y queremos que se reconozcan no solo desde el punto de vista administrativo, sino que también la ciudadanía sepa que hay diversidad de credo”, resaltó Kaustuba Davi Dassi, de la comunidad Haré Krishna.

La ciudad seguirá siendo líder en esta temática, pues en coordinación con el Concejo Municipal, se incluyeron nueve metas en el Plan de Desarrollo de Manizales 2020-2023 aprobado recientemente, las cuales buscan respetar y abarcar la libertad religiosa de los ciudadanos de una manera integral y transversal a toda la administración municipal.

En el ámbito educativo “hemos avanzado en los índices de la conciliación, del respeto de los unos a los otros, de mirar esa experiencia religiosa dejando a cada persona con su doctrina… Podemos hablar, podemos convivir en una civilización del amor, y más en este tiempo en el que estamos sacrificando la expresión religiosa debido a la pandemia“, dijo el investigador universitario y sacerdote de la Arquidiócesis de Manizales, Padre Jorge Albeiro Montoya Herrera.

Entre las acciones a realizar está una caracterización social, cultural, educativa, de salud, convivencia, paz y reconciliación del sector religioso en armonía con el artículo 127 del Plan Nacional de Desarrollo. También, se capacitará a la ciudadanía a través del arte y la educación en el respeto a quien tiene o no una creencia religiosa. Asimismo, activar el comité intersectorial, que trabaja desde distintos enfoques la protección de este derecho humano.

“Queremos agradecer a la Alcaldía de Manizales por el gran trabajo que se está haciendo en búsqueda de la libertad e igualdad religiosa. Es muy importante el amor a nuestro hermano sin importar ni su credo ni su fe. Esto conlleva a un conocimiento de las autoridades y de la sociedad sobre las diferentes iglesias que están en nuestra región y deben gozar de equilibrio de derechos”, afirmó el Arzobispo Metropolitano Exarca de la verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa, Monseñor Akexiy.

“El Observatorio de América Latina de Libertad Religiosa ha catalogado este proceso como un modelo, ha sido auténtico. La razón, se ha construido con todos los actores que pertenecen a las distintas confesiones religiosas del Municipio sin excluir a ninguno. Ha sido importante el respaldo de la academia”, concluyó el líder de la oficina que implementa la PPLR desde la Secretaría de Gobierno de Manizales, John Fredy Osorio Cardona.

Algunas de las confesiones presentes en el Municipio son:

Iglesia Católica Romana, Iglesia Ortodoxa Rusa, Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, Iglesia Wesleyana, Comunidad Hare Krishna, Iglesia Católica Anglicana, , Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Asambleas de Dios, Iglesia Casa sobre la Roca, Iglesia Casa de Dios Visión Internacional, Iglesia Cristiana Catedral de Avivamiento, Centro Misionero Bethesda, Misión Cristiana Renacer, Iglesia Semilla de Vida, Iglesia Misión Carismática Internacional, Iglesia Casa de Amor, Asociación de Ministros Cristianos de Caldas ASMICC, Iglesia Carismática, Orden Franciscana de la Divina Compasión Anglicana, Cruzada Cristiana, Iglesia Apostólica y Profética SION, Primera Iglesia Bautista, Comunidad Cristiana de Fe, Iglesia de Cristo Casa de Amor, Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Comunidad budista tibetana, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Entre otras.

John Fredy Osorio Cardona, líder de la oficina de PPLR participó en el Seminario de Expertos en Libertad Religiosa, un evento convocado por la Universidad Libre de Amsterdam, en el que estuvieron los académicos más influyentes en la temática a nivel mundial. La actividad se realizó de manera virtual el 25 de mayo

Cerca de la mitad de los lugares de culto pertenecen a la iglesia católica y esto ha sido por el factor cultural e histórico de Manizales. Pero es evidente el crecimiento de otras creencias las cuales se fortalecen, ganan espacio y practicantes.

Foto; cortesía Alcaldía de Manizaes

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad