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Centros de enseñanza automovilística deberán formar con enfoque de competencias específicas para cada vehículo

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El Ministerio de Transporte presentó la actualización de los contenidos de las mallas curriculares y los requisitos para la habilitación de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) en el país. Esta actualización contiene la especialización en la formación por categorías, la inclusión de un enfoque de competencias desde tres perspectivas: teórico, práctico y aptitudinal y modifica la resolución 3245 de 2009 que establece los requisitos para su habilitación.

Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, “El Gobierno de Iván Duque viene trabajando para fortalecer los conocimientos, habilidades y comportamientos de los nuevos conductores, de manera específica y de acuerdo al tipo de vehículo que operarán, igualmente se busca que los instructores trabajen en ese enfoque y de esta manera tener conductores mejor formados y capacitados en las vías del país”.

La nueva norma se da gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Educación Nacional, que evidenció la necesidad de articular los cursos de formación a conductores e instructores con cinco competencias para la movilidad segura.

De esta manera, se espera que el egresado tenga conocimientos claros en la comprensión del entorno, una movilidad idónea de acuerdo con el medio de transporte, la valoración del riesgo y la vulnerabilidad en la movilidad, así como asumir la regulación y ser corresponsable en las dinámicas de movilidad. El proceso de evaluación también será más riguroso.

Los (CEA) tienen cuatro meses contados a partir de la fecha de expedición de la presente resolución (Resolución 20223040009425) para actualizar los contenidos curriculares de sus cursos de formación y deberán incluir herramientas metodológicas y pedagógicas en el proceso de formación de aspirantes a licencia de conducción.
 

Resolucion 24 de febrero


“Para nosotros es un gran avance que podamos dejar mallas curriculares que les den mejores herramientas y metodologías que generen conocimiento significativo a los nuevos conductores del país. Asimismo, nos enfocamos para que esta actualización de los esquemas de formación de conductores en los centros de enseñanza automovilística esté acordes a las actuales exigencias y normativas del país y que se conviertan en un modelo de evaluación por competencias, tomando en cuenta las aptitudes de cada aspirante, según la licencia de conducción a la cual desea optar”, aseguró Luis lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Entre otras cosas, se destaca que los CEA tendrán que usar los recursos virtuales digitales de la Escuela de Seguridad Vial de la ANSV, tener una guía didáctica para la planificación y seguimiento de las sesiones de clase.
 

Asimismo, el curso de formación debe contar con tres módulos, cuyos objetivos se muestran a continuación.
 

  1. Formación teórica: Reconocer los aspectos teóricos relacionados con los núcleos Temáticos: Movilidad Segura y Sostenible, Normas de Tránsito, Señalización Vial e Infraestructura Vial, y Vehículos.
  2. Formación básica aplicada: Identificar los elementos que componen la revisión preoperacional y la mecánica y electrónica básica del vehículo, teniendo en cuenta los criterios de seguridad vial asociados.
  3. Formación específica: Aplicar los conocimientos teórico-prácticos en contextos simulados y circulación vial mediante la realización de maniobras de conducción teniendo en cuenta las normas de tránsito y la señalización e infraestructura viales para una movilidad segura y sostenible.

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