ManizalesSalud

Manizales estaría en riesgo de sufrir un brote de sarampión – rubeola

A tres meses de acabarse el 2021, a Manizales le faltan 12 mil niños por vacunar contra el sarampión y la rubeola, bien con esquema completo o con el refuerzo adicional que el Ministerio de Salud exige a las entidades territoriales.

Lorena González Arias, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización, señaló que la cobertura que debe lograrse es del 95 % y que, a la fecha, se tiene un 75,5%. “Hoy debemos estar más protegidos que nunca, toda vez que en Manizales estamos recibiendo constantemente población de países vecinos que todavía tienen activas estas enfermedades. Significa que existe un riesgo permanente de transmisión del virus”.

El objetivo es proteger a los menores, más aún en este momento álgido de salud pública que se vive en Colombia por la COVID-19. “Por lo tanto, necesitamos disminuir al mínimo el desarrollo de otra enfermedad”, añadió González Arias, al tiempo que recalcó cuáles son las enfermedades que se pueden derivar de estos virus.

• El virus del sarampión causa síntomas que pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos, comúnmente seguidos por un sarpullido que abarca todo el cuerpo. Puede ocasionar infecciones del oído, diarrea e infección de los pulmones (neumonía).

• El virus de la rubeola causa fiebre, dolor de garganta, sarpullido, dolor de cabeza e irritación de los ojos. Puede venir acompañado de artritis en casi la mayoría de las adolescentes y mujeres adultas.

La ciudad 17 puntos de vacunación en igual número de IPS para que padres de familia o cuidadores se acerquen de lunes a sábado a cumplir esta cita con la salud de los niños (ver archivo adjunto). La vacunación es gratuita, un derecho de todos los niños entre 1 y 11 años de edad, sin importar raza o nacionalidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad