CaldasPolítica

Gobernación de Caldas adquiere compromisos con los indígenas

El Gobierno de Caldas, las autoridades indígenas y las alcaldías de Riosucio y Supía se reunieron este lunes en la Casa Grande del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) e hicieron seguimiento a los 21 puntos que se concertaron en las mesas de diálogo suscitadas en medio de la minga que se desarrolló en mayo pasado.
 
La ejecución de convenios por un valor total de 150 millones de pesos para insumos de producción agropecuaria, y sobrevuelos para analizar las zonas de ladera del municipio y placa huellas fueron los compromisos adquiridos por el Gobierno Departamental y revisados durante el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) efectuado este lunes en Riosucio.
 
Durante la sesión, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asumió una serie de compromisos que beneficiarán a la población indígena del departamento. Carlos Alberto Ramírez Grajales, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, indicó: “logramos definir con la comunidad la ejecución de un convenio por 70 millones de pesos y otro por 80 millones de pesos, ambos enfocados en la entrega de insumos para producción agropecuaria y asistencia técnica para las familias de todos los resguardos indígenas del departamento”.
 
Asimismo, manifestó que continuarán ejecutando los recursos del proyecto de Población Vulnerable. A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz, se comprometió a continuar con los sobrevuelos para analizar las zonas de ladera que presentan mayor afectación y otras, que por su naturaleza pueden generar deslizamientos.
 
De igual forma, manifestó que desde la Jefatura de Gestión del Riesgo se tiene previsto entregar un informe detallado de estos lugares a intervenir.
 
“Con las comunidades indígenas del municipio se tiene previsto realizar intervenciones en sitios específicos a través de obras de mitigación con procesos de bioingeniería, que se traducen en obras de infraestructura con demás secretarías de la Gobernación de Caldas”, puntualizó la funcionaria.
 
Jorge Alberto Tovar, secretario de Integración y Desarrollo Social, indicó que se han cumplido ya varios compromisos y se replantearán fechas para otros, como los de infraestructura vial, que se han retrasado debido a la temporada de lluvias.
 
“Las diferentes Secretarías y los municipios presentaron los informes de cumplimiento de lo que vamos avanzando, que es mayoritario, y prestos para retomar y reorientar los temas en los que no se han cumplido con plenitud lo que han solicitado las autoridades indígenas”, apuntó Tovar. 
 
En vías
Finalmente, el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, entregó un balance de las vías del municipio afectadas por las lluvias de las últimas semanas y el avance en las obras viales.
 
*81 kilómetros de vías atendidas con mantenimiento periódico en los sectores Bonafon-El Mestizo; Blandón-Piedras-San Jorge-Veneros; Blandón-San Jerónimo; Bonafon-San José-El Carmelo; La Central-San Lorenzo; Partidas-Las Estancias-Lomitas-San Lorenzo; Riosucio-Cañamomo; Riosucio-El Edén; Riosucio-Remolino-La Palma-Alto Ventanas, y Sipirra-La Iberia-Portachuelo.
 
*Convenio en fase de legalización para construcción de placas huellas en los resguardos indígenas Escopetera Pirza, territorio ancestral San Lorenzo, resguardo colonial Cañamomo-Lomaprieta y resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña. Inversión: $1.400 millones que aportan la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Riosucio y Comité Departamental de Cafeteros.
 
*Proyecto de construcción de placas huellas con recursos de INVÍAS, en fase de viabilización en la Secretaría de Planeación de Caldas.
 
*Ampliación de camino Rancho Roto-Jagüero: 8,61 kilómetros atendidos.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad