Sin categoría

Luis Gilberto Murillo, será la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo

[smartslider3 slider=»2″]

Hoy Sergio Fajardo anunció que el ingeniero de minas, exministro de medio ambiente y exgobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo, será su fórmula vicepresidencial.

Tras una revisión detallada de potenciales acompañantes de fórmula, Fajardo ofreció el cargo a Luis Gilberto Murillo quien hasta la fecha era candidato presidencial por el movimiento Colombia Renaciente.

Durante el anuncio, Sergio Fajardo señaló: “Luis Gilberto representa el potencial de la región pacífico, del Chocó que sirve como símbolo de que cuando las personas tienen oportunidades brillan. Adicionalmente, su trayectoria profesional lo convierte en un compañero ideal para llevar nuestro mensaje de cambio a todos los rincones del país.”

Al terminar Murillo recalcó que “me siento muy honrado de iniciar este camino conjunto, es un honor ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, lo conozco hace muchos años porque trabajamos por las regiones y trabajaremos con dignidad por el país”.

Ambos se inscribirán esta semana ante la Registraduría y desde la semana entrante iniciarán recorridos por el país para

Quién es Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo es una de las personas más preparadas del pacífico colombiano, con un amplio recorrido tanto en los regional, nacional e internacional. En 1983 obtuvo el mejor puntaje del ICFES en su departamento, lo que le abrió las puertas para postularse y obtener una beca para estudiar Ingeniería de Minas en la Universidad Estatal de Moscú.

Su recorrido profesional incluye haber sido director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó,  director encargado del Departamento del Medio Ambiente en la alcaldía de Antanas Mockus.

A los 31 años, Murillo fue electo gobernador del Chocó destacándose por proponer una reorganización estatal, crear una Secretaría de Asuntos Étnicos y abrir la Oficina de Desarrollo Ambiental de la región.

En el 2000, tras ser secuestrado por un grupo paramilitar, recibió asilo en Estados Unidos. Allí llamó la atención sobre la crítica situación de las comunidades afro en el país y las violaciones a los derechos humanos.

En Estados Unidos fue asesor principal de política internacional en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief. También fue vicepresidente de Operaciones de Phelps Stokes, fundación para el desarrollo de las comunidades afroamericanas, latinas y africanas en Estados Unidos.  Prestó sus servicios como consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Regresó al país en 2011 y fue elegido gobernador del Chocó. Estuvo ocho meses en el cargo y volvió a ser consultor internacional.

En 2014 fue designado gerente del programa presidencial Todos Somos Pazcífico.  Entre 2016 y 2018 ocupó el cargo de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde el cual logró la ratificación de varios tratados internacionales, incluyendo el Acuerdo de París sobre cambio climático, el Convenio de Minamata para el control de la contaminación por mercurio y la aprobación de importantes leyes como la de páramos y la de gestión del cambio climático.

Desde 2019 ha estado vinculado a la academia en Estados Unidos, primero como investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS), de la American University, en Washington. Desde 2020 es académico visitante del prestigioso Programa Martin Luther King del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el equipo de la Iniciativa de Soluciones Ambientales, que busca ayudar a resolver el deterioro ambiental y la pobreza de las comunidades afrodescendientes del continente. Es el primer colombiano que hace parte de ese programa.

Luis Gilberto Murillo está casado con Barno Khadjibaeva con quien tiene tres hijos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad