Opinión

Los regalos de cumpleaños para Manizales

Por Oscar Bayona Villada

Esta semana se cumplen los173 años de Manizales, la ciudad de las puertas abiertas, la que es una fabrica de atardeceres, que tiene la mejor Feria de América, el mejor Festival de Teatro, el mejor ron y aguardiente, las mejores obleas y donde se toma el mejor café, además que a lo lejos muestra su majestuosidad el Volcán Nevado del Ruiz. Son muchas cosas positivas que tiene nuestra ciudad que nos acelera el pulso y nos llena el corazón de felicidad cuando la vemos desde el aire en un avión y en tierra desde Letras o en La Manuela, porque estamos entrando a nuestra casa.

Hoy quiero dedicar esta columna a la ciudad que amo, estoy agradecido y me ha dado todo en muchos aspectos de mi vida, pero que requiere cambios y ajustes para ser una ciudad icónica, por ello, los ciudadanos podemos regalarle a Manizales las siguientes cosas:

Ser un buen ciudadano en las vías, ya sea que usted se movilice en un taxi, buseta, motocicleta, vehículo particular, bicicleta, scotter o a pie. En nuestra ciudad se volvió común los accidentes de tránsito, los peatones atropellados, las caídas constantes, el mal parqueo en las vías y barrios, el irrespeto a las señales de tránsito. Así que si queremos que la ciudad avance en materia de movilidad, no parquee su vehículo en cualquier punto de la ciudad porque afectará a otros; amigo taxista preste un buen servicio y acorde a las necesidades de los manizaleños, y así la imagen cambia y las plataformas no tendrían tanta fuerza; amigo busetero recoja y deje pasajeros en las zonas autorizadas y respete a los demás actores en la vía, ya que las avenidas no son solo para ustedes; amigo ciclista recuerde que los semáforos existen y el rojo es para detenerse, no para pasarse las vías como si nada, y amigo peatón cruce las vías por zonas autorizadas, y así evitamos accidentes de tránsito. Los problemas de movilidad están, los abusos de algunos agentes de tránsito están, las improvisaciones en materia de movilidad están, pero pensemos que los pequeños cambios pueden ayudar a mejorar las cosas, y eso depende exclusivamente de cada ciudadano.

Si tanto quiere a Manizales por favor deposite las basuras en los horarios establecidos y en los cestos de basura, no la arroje en parques, en las vías, cuyos residuos se pueden ir a las alcantarillas, y a su vez causar inundaciones. Si saca a su mascota recoja sus heces. Ayude a que la ciudad esté limpia separando en casa los residuos sólidos para darle un mayor aprovechamiento a los mismos. Piense en aquel amigo recolector que le puede dar algún uso a los elementos que sirvan para ser reciclados, y no olvide algo, deje las bolsas de basura en la puerta de su casa el día en el que pasa el camión de la basura.

Compremos local, apoyemos a los emprendedores y los eventos de ciudad. Si vemos a un amigo que montó negocio o tiene un emprendimiento, cómprele y recomiéndelo en sus redes sociales, así muchas personas se enteran de que alguien le está apostando a salir adelante en una ciudad donde las ofertas de empleo son escasas. Si vemos eventos de ciudad, cambiemos el chip de que todo tiene que ser gratis, teniendo en cuenta que hay inversión de anunciantes, organizadores y emprendedores para tener un evento digno de ciudad y que merece el apoyo ciudadano. Cambie la palabra “Pagar la entrada para comprar adentro”, si hay que pagar, apoyar y en especial apropiarnos de la ciudad y sus eventos.

Sea un buen vecino y evite excederse en el consumo del alcohol que puede llevar a desencadenar riñas que en ocasiones trae la muerte. Si va a hacer una fiesta en su casa, la música es para los que están en su hogar, no para toda la cuadra, y así evitamos que los policías estén lidiando con los malos vecinos que no dejan descansar los fines de semana, y así ellos se pueden dedicar a combatir la criminalidad.

Respete a todo aquel que es diferente o piensa distinto a usted, ya que en medio de la diferencia, se puede construir territorio, porque no todo aquel que piensa distinto es enemigo o está equivocado, simplemente es su verdad. Bájele dos rayas de agresividad en las redes sociales y fomente un espacio sano para debatir y construir esta ciudad que requiere de todos.

Es importante la crítica, pero dejemos la criticadera por todo, y seamos ciudadanos que generan espacios de construcción, si algo le molesta genere una propuesta de cambio que pueda aportarle a la ciudad y busque los espacios de ciudad, donde se analizan, debaten y proponen, porque en las redes sociales no se dan los cambios trascendentales, donde tristemente algunos cobardes se esconden en perfiles falsos y no muestran su rostro.

Empezaron los juegos del hambre por la política, y desde ya se siente la campaña para las elecciones del 2023, por eso, los ciudadanos deben estar atentos, escuchar, discernir y pensar en la ciudad con las propuestas de aquellos que quieren ser alcalde, concejales, diputados, ediles o gobernador, porque es fundamental conocer sus propuestas aterrizadas con datos y visión de futuro que requiere Manizales. Es importante no caer en candidatos populistas que siempre prometen lo que el pueblo quiere escuchar, pero terminan haciendo lo que los políticos tradicionales llevan haciéndolo por años. Sería bueno que los candidatos hagan propuestas basadas en lo que requiere la ciudad y que prime Manizales por encima de los intereses personales o de los partidos. Elija candidatos que no reinicien la ciudad porque les duele tener proyectos que un exalcalde hizo o que en el pasado fue éxito. Hay que darle continuidad a los procesos, sin importar si fueron hace 10 o 15 años, porque tristemente la ciudad se la han peleado en los años recientes dos colores de la bandera (rojo y verde) y el resto de la ciudad es más importante que ellos.

Por último sea un buen embajador manizaleño, esté donde esté, y no solo en enero que habla bien de Manizales en redes sociales por la Feria, pero el resto de meses la critica y despotrica.

Feliz cumpleaños Manizales, eres un pedazo del cielo que tiene la ventaja de ser cubierta por una densa neblina, ser custodiada por un volcán y ser decorada por su fauna y flora, donde sus aves en cada mañana hacen un concierto que sacan una sonrisa. Eso sí disfruten de los distintos eventos que se tienen programados para este cumpleaños 173.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad