Opinión

Otro periodo ordinario

Por Julián García

Inició el último periodo de sesiones ordinarias este año, después de haber hecho un período de sesiones extraordinarias donde discutimos Proyectos de Acuerdo como la financiación del Coliseo Multipropósito, que hoy tiene más dudas que certezas por una inmadurez de unos lizcanistas que nos gobiernan en el municipio y en el departamento y que tiene en veremos la construcción del único escenario deportivo que dejaría los juegos nacionales que se realizarán el año entrante en el Eje Cafetero y que no se realizaban hace más de 30 años en este territorio.

También se discutieron los subsidios para los servicios públicos de la mayoría de los manizaleños y la posibilidad de realizar una cancha sintética en Ciudadela del Norte. En ese mismo tiempo en la Comisión Primera, que presido, y a razón de las dudas que han mostrado las obras de infraestructura en este municipio, con el acompañamiento de los gremios, los medios de comunicación y la ciudadanía en general dimos debates a la línea 3 del Cable Aéreo y al intercambiador vial de los Cedros.

Además, el martes 4 de octubre a partir de las 2:00 p.m., hablamos de nuevo sobre el Macro-Proyecto San José, aunque no hubo respuestas concretas y se siente la falta de voluntad política de esta administración para sacarlo adelante, valió la pena escuchar a la Comisión de la Verdad, conformada por académicos y ciudadanos críticos de esta visión de «desarrollo» que ha dejado el desplazamiento intrahurbano más grande de nuestra región. Pero lo más grave de este debate fue lo dicho por el nuevo gerente de la ERUM Carlos Montes, quien manifestó que hay documentos perdidos de la entidad desde el 2009 hasta el 2019, además de no tener recursos para ejecutar los proyectos en San José.

Ahora bien, estas sesiones ordinarias que van hasta el 30 de noviembre traerán temas muy importantes para este municipio, el principal tendrá que ser la socialización y discusión del presupuesto de nuestro municipio para el 2023, esperamos que las diferentes secretarías puedan acceder a mayores recursos para ejecutar sus actividades, entre ellas la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Tics, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Educación, que en muchos casos terminan siendo las cenicientas de este gobierno sin poder realizar los propósitos que se habían planteado, entre ellos, y específicamente en la Secretaría de Educación todo lo concerniente a la Institución Educativa Inem.

También se tendrá que discutir el papel del Instituto de Cultura y Turismo, evaluar las actividades de la Feria de Manizales del próximo año, pero sobre todo la contratación que este Instituto ha ejecutado durante estos años de gobierno, además de temas a profundidad como el suicidio que sigue dejando tantas víctimas a su paso y los contagios de VIH que nos deberían alarmar. Y sin lugar a dudas debemos abordar y discutir la planificación y comunicación de esta administración, esperando que el alcalde de Manizales tome por fin con seriedad la tarea de gobernar.

Ojalá muchos ciudadanos se vinculen a estas discusiones y que logremos tener mayor participación y pluralidad para debatir estos temas tan importantes que marcarán la agenda de Manizales el año entrante.

@Julianepolit
[email protected]

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad