CulturaManizales

Llega a Manizales la cineasta finlandesa Hanna Bergholm, directora de la película de terror ‘Cría siniestra’

[smartslider3 slider=»2″]

El Festival de Cine Europeo en Colombia, organizado por la Fundación Kulturvisión, llega a su versión número 29 para invitar a la población colombiana a que viva una experiencia de cine diferente y alternativa a través de una nutrida programación de contenidos audiovisuales, distintos a los predominantes del cine comercial: 38 largometrajes y tres cortometrajes provenientes de 23 países y un componente académico que contará con conversatorios, charlas y clases magistrales.

“En los últimos años hemos logrado una gran acogida del público colombiano al Festival Eurocine con más de 15 mil espectadores por año. En esta edición queremos llegar a más poblaciones, por eso tenemos una programación para un público más variado y también para quienes no tienen fácil acceso a esta experiencia en salas de cine. Serán más de 300 proyecciones de películas de ficción y documental de géneros como drama, comedia, terror, animación, fantasía, romance y aventura. Así que, incluso familias y personas que nunca se han acercado al cine del viejo continente, pueden atreverse a disfrutar de este viaje por Europa a través de su cine”, asegura Theresa Hoppe, directora de Eurocine.

Este año, el Festival cuenta con seis secciones que reflejarán las diferentes realidades de Europa en términos políticos, sociales y culturales, y su diversidad lingüística y creatividad artística:

Sección Oficial con películas recientes y destacadas del continente, En Foco: Eclosiones tendrá películas que serán punto de reflexión e inflexión de temas como la emancipación y las transformaciones humanas, la lucha por la igualdad, entre otros; Arte y Cine en la cual se encontrarán filmes experimentales o que tienen una relación directa con lo artístico; Eurocine en cortos dará protagonismo a temas como el cambio climático, el medio ambiente, la inclusión y la exclusión; Eurocine comunitario ofrecerá proyecciones gratuitas en salas no convencionales como centros de reclusión, bibliotecas públicas, casas de la cultura y universidades; y Una ventana a Ucrania, compuesta por una serie de actividades y películas que buscan sensibilizar sobre la guerra en Ucrania, sus consecuencias negativas para Europa y el mundo, y apoyar cineastas y artistas ucranianos.

Presencia de Eurocine 2023 en Manizales

En el Cinema Fundadores se realizarán proyecciones de 22 largometrajes y tres cortometrajes: ‘Toubab’ (Alemania), ‘La Pura Verdad Sobre Zhiguli’ (Bulgaria), ‘Señorita Viborg’ (Dinamarca), ‘Ramona’ (España), ‘Kratt’ (Estonia), ‘Teddy’ (Francia), ‘Los demonios de barro’ (Portugal), ‘La infancia de Imad’ (Ucrania), ‘La Fam’ (Suiza), ‘Suave’ (Hungría), ‘Sol’ (Austria), ‘Luxemburgo, Luxemburgo’ (Ucrania), entre otras. Y, por Finlandia, ‘Chicas Chicas Chicas’, ‘Cría Siniestra’, ‘Cualquier Día’, ‘El Hombre Ciego que no quería ver Titanic’ y los cortometrajes ‘Antro-po-ceno’, ‘Keppi’ y ‘Sore Eyes For Infinity’.

En Manizales la entrada será libre con la invitación de Fundación RedEspiral, Cinema Fundadores y FICMA 14.

Entre los largometrajes destacados de Finlandia, como país invitado de honor, se encuentran:
● ‘Girl Picture’ (Chicas Chicas Chicas), un filme de drama y romance, para público familiar y adolescente, con nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2022 y en el Festival de Sundance 2022 y varios premios de los Jussi Awards 2023, incluyendo Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Montaje y Mejor Actriz Principal.
● ‘Hatching’ (Cría siniestra) de Hanna Bergholm. Considerada la primera película de terror finlandesa que llega a las salas del país, su estreno será el jueves 4 de mayo en el marco de la inauguración de Eurocine 2023, en alianza con Cineplex. Se ha vendido en más de 70 países y fue seleccionada como una de las 10 mejores películas de terror de 2022, por Rotten Tomatoes.
● ‘Ensilumi’ (Cualquier Día). Sección Oficial Eurocine 2023. Un drama que obtuvo mención especial en el Palm Springs International Film Festival 2022 y en el Berlin International Film Festival 2021 como Mejor película Generation Kplus.

Otras películas a destacar son:

● ‘La mif’ (La Fam), Suiza. Drama. Sección Oficial Eurocine 2023. Nominada en el Berlin International Film Festival 2021: Grand Prix Generation 14 Plus.
● ‘Teddy’, Francia. Un filme de terror, dirigido a público joven, nominado en el Fantasy Filmfest 2021 como Mejor película.
● ‘Miss Viborg’ (Señorita Viborg), Dinamarca. Una comedia sobre la inesperada amistad entre una exreina de 61 años y una adolescente rebelde de 17 años. Recibió el Premio especial del jurado en el Monte-Carlo Comedy Film Festival.
● ‘Os demónios do meu avô’ (Los demonios de barro), Portugal. Una película animada que recibió seis premios en el CinEuphoria Award 2023, entre ellos a Mejor director y Mejor película; y fue nominada al Goya Awards 2023 como Mejor película.

Entre los documentales, se encuentran:

● ‘Szelíd’ (Suave), Hungría. Un falso documental sobre un fisicoculturista que busca ganar el Miss Olympia. Cuenta con Mención especial en la Director’s Week en el Brussels International Film Festival 2022, premio del concurso de Europa del Este en el Cleveland International Film Festival 2022 y nominada al premio del jurado en el Sundance Film Festival 2022.
● ‘Imads Barndom’ (La infancia de Imad). Sección Oficial Eurocine 2023. Documental de Suecia que trata el proceso de recuperación de Imad, un niño de cinco años que sufre traumas tras el cautiverio en ISIS. Ganador como mejor documental en Tempo Documentary Festival 2021, y nominado en el DocAviv Film Festival.

Sección ‘Una ventana a Ucrania’:

● ‘Lyuksemburh, Lyuksemburh’ (Luxemburgo, Luxemburgo), el más reciente filme del reconocido cineasta ucraniano Antonio Lukich. Una comedia nominada a Mejor dirección en el Chicago International Film Festival 2022 y a Mejor película en el Venice Film Festival 2022.

Charla magistral con Hanna Bergholm, directora de ‘Cría siniestra’
El sábado 6 de mayo a las 9 a.m., en el Auditorio del Banco de la República de Manizales, se llevará a cabo la charla magistral con la presencia de Hanna Bergholm, directora finlandesa de la película ‘Cría siniestra’. El evento será de entrada libre.
El drama de terror ‘Hatching’, primer largometraje de la directora finlandesa Hanna Bergholm, se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance 2022. Ha sido nominado en varios festivales y ha ganado seis premios, incluyendo el Nordisk Film Award, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Maquillaje en los premios Jussi Awards.
Además, se ha vendido a más de 70 países y fue seleccionada como una de las 10 mejores películas de terror de 2022 por Rotten Tomatoes. Antes de ‘Cría Siniestra’, Bergholm había dirigido cortometrajes y series de televisión premiados a nivel internacional.

Edición 29, En foco: ¡Eclosiones!
La palabra eclosión proviene del francés éclosion, que en español significa “salir del cascarón”. Un término que traduce “salir de lo cerrado”. La palabra eclosión marca el fin de un proceso y el inicio de otra etapa: en botánica se refiere al momento en el que los pétalos que forman el capullo de una flor se separan, se abren. En términos culturales se habla de eclosión cuando un movimiento o idea experimenta una rápida expansión social.

“En la pandemia mucho se habló de ‘reinventarnos’. En 2023, estamos despertando en el futuro: eso que parecía lejano pero ya está aquí. Es el año de observar las transformaciones que se dieron, o no; es el momento de salir y brotar. Una oportunidad para preguntarnos: finalmente, ¿qué nació?, ¿qué criaturas somos ahora?, ¿qué conflictos superamos y cuál fue nuestro arco de transformación?”, afirma Theresa Hoppe, directora del Festival.

La edición 29 de Eurocine cuenta con el apoyo de la Embajada de Finlandia, la Embajada de Austria, la Embajada de Dinamarca, la Embajada de España, la Embajada de Francia, la Embajada de Irlanda, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Polonia, la Embajada de Portugal, la Embajada de la República Checa, la Embajada Suiza, la Delegación de la Unión Europea, el Goethe-Institut Colombia y el Istituto Italiano di Cultura.

Consulte toda la programación en www.festivaleurocine.com

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad