CaldasJudicialRiosucioSupía

La JEP ordenó el arresto para el Gobernador de Caldas y los alcaldes de Supía y Riosucio

Recientemente la Justicia Especial para la Paz realizó una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que fueron ordenadas sobre los cementerios de Riosucio y Supía, en donde la Gobernación de Caldas, las 2 alcaldías y otras entidades del orden nacional debían cumplir con unas obligaciones.

Ese día las organizaciones sociales, resguardos indígenas y víctimas se quejaron porque no se había acatado nada de lo ordenado. Por esa razón, la magistratura abrió un incidente de desacato y los mencionados contaban con cinco días hábiles para responder ante los supuestos incumplimientos.

La Sala criticó que pese a que pudieron actuar de manera diligente, no buscaron alternativas para cumplir con las órdenes impartidas, sabiendo que se efectuaron múltiples requerimientos y seguimientos.

Por estos hechos la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió las órdenes de arresto contra el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, junto con los alcaldes de Riosucio, Marlon Alexander Tamayo Bustamante, y de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga. Esta medida se toma debido al presunto incumplimiento de órdenes destinadas a proteger a las víctimas de desaparición forzada, particularmente en el territorio ancestral indígena San Lorenzo.

La JEP también compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que determine si el gobernador y los alcaldes incurrieron en alguna falta disciplinaria.

PRIMERO. DECLARAR que los señores Luis Carlos Velásquez Cardona -gobernador de Caldas-, Marlon Alexander Tamayo Bustamante -alcalde de Riosucio-, y Marco Antonio Londoño Zuluaga – alcalde de Supía, incurrieron en desacato a lo ordenado en el Resuelve Tercero y Décimo del Auto AI-061 de 15 de septiembre de 2022 y el Resuelve Primero del Auto AI-066 de 29 de septiembre de 2022.

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, tendrá una multa equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes y arresto de dos (2) días. Igualmente, Marlon Alexander Tamayo Bustamante -alcalde de Riosucio-, y Marco Antonio Londoño Zuluaga – alcalde de Supía, un arresto de tres (3) días y multa equivalente a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, la cual deberá ser consignada dentro de los cinco (5) días siguientes a la ejecutoria de la presente decisión, a órdenes de Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), en la cuenta señalada en la parte motiva.

El arresto lo deberán cumplir en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de la ciudad de Manizales, y los municipios de Riosucio y Supía, respectivamente, una vez en firme la presente decisión.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad