CaldasDiálogos en BC NoticiasEconomía

«La Federación de Cafeteros ha logrado construir institucionalidad en Colombia» Marcelo Salazar

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas sobre la actualidad de la caficultura en Colombia.

¿Cómo van las cosas por el Comité de Cafeteros?

El Comité de Cafeteros es una organización de representación de los cafeteros del Departamento de Caldas, pues que no para. Estamos en los 25 municipios cafeteros desarrollando todo nuestro plan de acción para el año 2024. Está en plena ejecución en los proyectos productivos, en los proyectos de infraestructura, en los proyectos ambientales y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la educación rural y la representatividad gremial que hacemos de los cafeteros en el departamento.

Marcelo, la semana anterior, en Semana Santa, usted envió un comunicado al presidente de la República. ¿Qué los esculquen? ¿Qué está pasando con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Federación Nacional de Cafeteros?

La semana anterior, a raíz de unas declaraciones que el señor presidente de la República dio cuando, antes de Semana Santa, estuvo de gira por el Caribe colombiano, cerrando su visita por el Caribe en Córdoba. Él hizo referencia a la Federación Nacional de Cafeteros y hizo referencia puntualmente a lo que él llama la oligarquía del café y el robo cafetero. Nosotros inmediatamente reaccionamos de diferentes maneras. Escribimos una columna en donde le planteamos al señor presidente y le dijimos, pues venga, escúlquenos, que el Gobierno Nacional nos esculque, porque nosotros lo que hemos hecho… A lo largo de la historia cafetera del país es definitivamente trabajar en bienestar de las más de 540 mil familias cafeteras que hay, desarrollando no solamente la representación gremial, sino también desarrollando programas, obras de bienestar social. los proyectos productivos que son tan importantes y hay algo muy importante es que los recursos que nosotros ejecutamos son de la contribución cafetera que hacen todos los productores. Esos recursos son auditados diariamente por la Contraloría General de la República, la federación tiene en sus oficinas de Bogotá un piso destinado a la contraloría general de la república para que fiscalice permanentemente los recursos que la Federación de Cafeteros ejecuta en las regiones.

Marcelo, aquí hay una disputa entre Germán Bahamón y el presidente Gustavo Petro. Esa relación no quedó bien desde el momento en que eligieron a Bahamón como el representante general de todos ustedes. ¿Qué está pasando ahí entre ellos dos?

Indudablemente, cuando se eligió hace ya cerca de un año, el doctor Germán Bahamón como gente general de la federación pues fue una decisión unánime del gremio cafetero para que liderara todo el proceso administrativo de la federación el señor presidente no quedó contento con esa designación que hizo en su haber el congreso cafetero en su momento se nombró una persona para liderar un gremio privado que ejecuta unos recursos públicos como son los recursos de la contribución cafetera.

En ese Congreso Cafetero y en ese Comité Nacional previo al Congreso, se dio el voto favorable del señor ministro de Hacienda en su momento, que es el representante del presidente de la República. Pues vaya que el señor presidente no quedó contento con esa designación, pero los cafeteros todos estamos muy contentos con esa designación, con ese trabajo que viene haciendo Germán Bahamón y tiene todo el respaldo del gremio cafetero a lo largo y ancho del país.

Esta semana se realizó una reunión del Gobierno Nacional con algunos cafeteros. No los tuvieron a ustedes en cuenta. ¿Cómo lo toman?

La Federación de Cafeteros no fue invitada a ese evento que se desarrolló en la ciudad de Bogotá. Ese evento fue convocado a asociaciones, a cooperativas, nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, a la conversación en el órgano de concertación de la política cafetera, como es el Comité Nacional de Cafeteros. Ese órgano de concertación está estipulado dentro del contrato de administración del Fondo Nacional del Café firmado entre el Gobierno Nacional y los cafeteros. De manera que no fuimos tenidos en cuenta y hay una directriz muy clara del Comité Directivo de la Federación de no asistir a ese evento, de manera que allí no hubo representación de la Federación y de las más de 548 mil familias productoras.

¿Cree que lo que busca el Gobierno Nacional es crear otra federación de cafeteros?

Yo creo que eso no es posible. Yo creo que la Federación de Cafeteros, más allá de ser un gremio que representa a los productores de café en más de 22 departamentos, en más de 700, casi 700 municipios cafeteros, la Federación de Cafeteros ha logrado construir institucionalidad, hace parte de la columna institucional del país. Recordemos que las instituciones no solamente son, o la institucionalidad no solamente es institucionalidad pública, también hay institucionalidad privada que ha construido la economía del país, que ha construido la opinión del país. Y si hay alguna institución que por cerca de 100 años ha trabajado en desarrollar las ideas, los propósitos y las acciones. En Colombia ha sido la Federación de Cafeteros.

No le va a quedar fácil al gobierno nacional crear otra institucionalidad. Aquí hay un arraigo muy importante en las regiones cafeteras por la Federación de Cafeteros. Por supuesto, la Federación de Cafeteros es una institución que todos los días se está renovando, es una institución que todos los días se está modernizando, está haciendo un trabajo importante. Habrán cosas que revisar, eso es indudable, pero necesariamente la Federación de Cafeteros es alma y nervio de las regiones cafeteras.

¿Qué piden ustedes del gobierno nacional en que se centre?

Le hemos dicho al Gobierno Nacional y al señor Presidente de la República, a la señora Ministra, al Ministro de Hacienda, le hemos manifestado que, digamos, las dificultades cafeteras hoy no están planteadas en torno a que si hay representatividad o no de la Federación. Y le hemos dicho, mire, hoy hay un problema de rentabilidad del negocio cafetero, hoy hay un problema de ingreso de los cafeteros. Es paradójico que hoy, si usted ve la bolsa hoy de Nueva York, La bolsa está llegando a 2 dólares, pero desafortunadamente los cafeteros no están gozando de ese precio por varios factores. El primero es una tasa de cambio que no está siendo competitiva para el sector cafetero ni para los exportadores. Es una tasa de cambio hoy que está casi por debajo de niveles de 3.800 pesos. En segundo lugar, hay una alza desbordada de muchos de los insumos. Si bien los fertilizantes han bajado de precio en los últimos meses, hay otros insumos que se quedaron arriba después de la pandemia. Entonces hay insumos de la canasta agropecuaria que se quedaron arriba, siguen siendo muy costosos.

Si usted suma lo que ha sido el aumento de la mano de obra de los últimos tres años, pues también ahí tenemos un problema de competitividad y rentabilidad para el sector cafetero y el sector agropecuario. De manera que lo que le hemos dicho al gobierno es camine, sentémonos y conversemos. de los temas de la rentabilidad del negocio cafetero. Y en la medida en que solucionemos los temas de la rentabilidad del negocio, que producir café en cualquier departamento de Colombia sea realmente rentable para el productor, pues entonces en esa medida sentémonos y hablemos de los otros temas, de los temas de representatividad y de los temas de la Federación de Cafeteros, pero ante todo, la rentabilidad del negocio.

¿Les preocupa a ustedes que el panorama agrícola ha cambiado un poco? ¿Ya no se cultiva tanto café, sino otros productos agrícolas como el aguacate?

Por supuesto, el departamento de Caldas ha venido migrando, muchas regiones se han venido moviendo hacia otros cultivos, como usted bien lo dice, el aguacate, en unas zonas más cálidas del departamento, los cítricos, la ganadería, el plátano, ha venido adquiriendo una importancia. Sin embargo, la caficultura hoy en Caldas está en cerca de 60.000 hectáreas, Tenemos 32.000 familias productoras en el departamento y seguimos siendo, pues digamos, muy importantes en la economía, en la columna vertebral de la economía del departamento.

Recordemos que de 27 municipios que tiene el departamento de Caldas, Son 25 municipios cafeteros, salvo Dorada y salvo Norcasia, pero todos los municipios son café, todos los municipios tienen institucionalidad cafetera y tienen un comité de cafeteros. De manera que seguimos siendo muy importantes en esta economía del departamento de Caldas. Y mire, y así sucede en el país. Recuerde que de 100 municipios, un poco más de 1.100 municipios, casi 700 son cafeteros, porque el café se irradia en las montañas y en los Andes colombianos, Y es un cultivo que permite generar mano de obra, pero que también permite que con el beneficio de las alcaldías, de las gobernaciones, se puedan generar muchos convenios y muchas contrapartidas. Y con el café se ha hecho lo que no ha podido hacer el Estado en muchas regiones del país.

Usted menciona un tema que quizás en ocasiones quien se lleva al crédito es el sector político, esa pavimentación de esas vías rurales. ¿Qué papel cumple el Comité de Cafeteros?

Mire, nosotros en el departamento de Caldas y en el país en general hacemos obras de infraestructura. Anteriormente hacíamos obras de infraestructura mayor o construíamos carreteras o pavimentábamos carreteras. Hoy estamos más dedicados a las vías rurales, cafeteras. Hoy hacemos mantenimiento vial. Para los que no sepan, el Comité de Cafeteros de Caldas tiene cinco combos de maquinaria En muy buen estado que permanentemente están trabajando con las alcaldías municipales en convenios que nos permiten hacer mantenimientos. Muchas veces la gente nos dice hombre, es que yo en un municipio fulano no veo que llegue la maquinaria del comité y muchas veces no llega porque no hay ese convenio con la alcaldía de algún municipio específicamente. Pero esos combos están trabajando permanentemente.

Nosotros el año pasado hicimos más de 400 kilómetros de mantenimiento vial en este departamento, en las vías rurales. Mire, hemos construido placa huella ya en cerca de 20 kilómetros de las vías rurales y permanentemente estamos construyendo tramos de 80 y de 100 metros de placa huella en las zonas más difíciles de las vías interveredales de los municipios. De manera que nosotros seguimos haciendo muchas obras, nosotros seguimos instalando saneamiento básico.

Le voy a dar un dato de saneamiento básico. Caldas tiene 32 mil fincas cafeteras. Eso significa que cada finca como mínimo tiene una casita. Es decir, 32 mil casas. Hoy hemos llegado con solución de sistema de saneamiento básico a cerca de 20 mil casas en la ruralidad del departamento de Caldas. Si ustedes hoy lo multiplica por el valor que tiene de instalar un sistema de saneamiento básico en una finca, pues es una cifra supremamente grande que se ha hecho con recursos de los cafeteros y con recursos, por supuesto, también que nos han ayudado a conseguir los gobernadores y los alcaldes de turno. De manera que este es un gana-gana de alianzas público-privadas que son muy importantes para el desarrollo del departamento y de las regiones cafeteras.

Marcelo, por último, ¿les preocupa la llegada de las lluvias o las esperan con ansias después de esta temporada de sol tan intensa?

Mire, la producción cafetera se ha venido diezmando en los últimos años por los problemas climáticos Hoy estamos muy contentos, de que tuvimos un comienzo de año seco, que si bien ha venido aporreando la calidad del café del primer semestre que se recoge en el departamento de Caldas, tiene cosas buenas, que fue las magníficas floraciones que tuvimos de cara a la cosecha del segundo semestre.

Recordemos que Caldas recolecta en el segundo semestre el 70% de su producción anual. Entonces, en principio… Vamos a tener una muy buena cosecha en el segundo semestre. Ahora llegan las lluvias en abril y mayo. Esperemos que esas lluvias no van a ser unas lluvias demasiado intensas, que no nos vamos a mover entre los extremos de otras épocas y que el llenado de grano que viene a continuación en los próximos meses sea normal. Y le repito que la cosecha cafetera del segundo semestre en el departamento que nos trae mucha gente, que nos genera riqueza, que nos genera mucho trabajo, pues sea una cosecha por fin buena, que es a lo que nos ha golpeado las inclemencias del clima de los últimos tres o cuatro años.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad