EducaciónManizales

Huerta escolar del Instituto Latinoamericano reforzará el PAE de más de 200 estudiantes de primaria

[smartslider3 slider=»2″]

El Instituto Latinoamericano, ubicado en Manizales, ha establecido una huerta escolar en su sede A, en colaboración con las secretarías de Educación y Salud, el Colegio San Luis Gonzaga y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Caldas. Este proyecto beneficiará a los 230 estudiantes de la institución, quienes podrán participar en actividades de siembra, cooperación y adquisición de alimentos saludables directamente de la tierra para su uso en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La secretaria de Educación, Elizabeth Pacheco Alzate, resaltó que este proyecto es el resultado de los esfuerzos conjuntos entre la Alcaldía, otras entidades y la comunidad, con el objetivo de apoyar los proyectos de vida de los estudiantes. Se espera que esta iniciativa promueva una alimentación saludable y contribuya al desarrollo de los procesos de aprendizaje en el aula.

Por otro lado, el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, destacó que además de cultivar verduras y hortalizas, también se enfocarán en el cultivo de plantas medicinales para que los estudiantes comprendan el origen de los vegetales. Se busca fomentar el cuidado del medio ambiente y promover un nuevo estilo de vida basado en la hermandad con la tierra.

El Colegio San Luis Gonzaga ha apadrinado este proceso, y su rector, el Padre Luis Alfredo Castañeda, expresó su satisfacción al colaborar en esta causa, ya que esta huerta promueve el cuidado del planeta y enseña a los niños a valorar y proteger la tierra, siguiendo el ejemplo de sus abuelos.

“Este tipo de huertas genera productos que abastecen el restaurante escolar para que puedan producirse en las áreas aledañas al colegio, por lo tanto debe haber desde hojas, raíces o tubérculos que alivien la compra de alimentos”, afirmó José Humberto Gallego Aristizábal, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y director del Jardín Botánico de dicha universidad.

La intervención de la huerta escolar en el Instituto Latinoamericano también ha contado con la participación de estudiantes de último año de Agronomía de la Universidad de Caldas. Estos estudiantes implementan huertas en los entornos escolares, que sirven como escenario pedagógico natural para enseñar a los estudiantes sobre la producción de alimentos. El objetivo es que los productos de estas huertas abastezcan el restaurante escolar y reduzcan la necesidad de comprar alimentos externos.

Esta iniciativa en el Instituto Latinoamericano es parte de una estrategia más amplia que comenzó el año pasado en cinco colegios de Manizales, tanto públicos como privados, como el Gimnasio Campestre La Consolata, el Colegio San Luis Gonzaga, las instituciones educativas Pablo VI y Estambul, entre otros.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad