CulturaManizales

Hoy inicia el 52 Festival Internacional de Teatro de Manizales

Del 6 al 12 de octubre se llevará a cabo de manera virtual el 52 Festival Internacional de Teatro de Manizales, el cual se realizará en esta oportunidad en convenio con el Festival de Teatro de San Ignacio de Medellín.

El FITM 2020 en esta ocasión se desarrollará a través de herramientas Transmedia debido a la actual contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial. Por tal razón, los artistas y organizaciones artísticas recurren a desarrollos y dispositivos contemporáneos en las comunicaciones y las redes sociales para encontrar nuevas formas de actuar o exhibir su arte en grupos a través de la realidad virtual, transmisiones en vivo, entre otros medios para llegar a los hogares de los colombianos.

Para el Festival, las narrativas transmediales se referencian como un proceso de producción de contenidos que se caracteriza por expandir las narrativas de un relato en múltiples medios o plataformas. Además se pretende que cada creación artística basada en el relato inicial, ofrezca una nueva información que profundice los conflictos, personajes y eventos al interior de un universo narrativo.

Octavio Arbeláez Tobón, director del Festival, en un reciente comunicado afirmó que el evento propone desde la perspectiva de lo Transmedia y sus interferencias con las artes escénicas, las visiones de la apropiación que han hecho los artistas colombianos y algunos invitados del espacio cultural común iberoamericano; conformar un paisaje híbrido, donde lo digital y lo físico se entremezclen en lugar de desconectarse, creando un ecosistema más amplio de personas en todo el mundo comprometidas como artistas, curadores, críticos y espectadores de estos momentos.

Además del convenio logrado con el Festival de Teatro de San Ignacio, se logró establecer una alianza con el Teatro Colón de Bogotá, uno de los escenario culturales más emblemáticos de Colombia que cuenta con más de 120 años de historia.

Para esta oportunidad el Festival contará con nuevos espacios que se destacan gracias a las tecnologías Transmedia como lo son el Radioteatro, un género teatral que toma fuerza nuevamente durante el confinamiento; también se contará con un espacio Performance donde los artistas retratan sus experiencias durante el confinamiento y los cambios que este ha generado en el teatro.

Los interesados en conocer más de los eventos del Festival, puede registrarse en el siguiente link: Mayor información.  Más del FITM en:  http://www.festivaldemanizales.com

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad