ManizalesSalud

Hospital General San Isidro ascendió a complejidad en salud tipo II

En medio de la pandemia por la COVID-19, los manizaleños recibieron la noticia que el Hospital General San Isidro E.S.E. pasó de nivel de complejidad tipo I a tipo II, lo que impacta positivamente el número de unidades de la red hospitalaria, al pasar en esta institución de salud de un porcentaje ocupacional del 46% al 83%.

Esto también descongestionará los hospitales de complejidad tipo III y IV. Además, el Hospital General San Isidro cuenta con unidades de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios y Salud Mental; Pediatría, Cirugía, Ortopedia, Laboratorio, Imagenología, entre otros, para un total de 18 especialidades. También tiene al servicio de la comunidad dos quirófanos, servicios de ginecología y obstetricia (sala de partos).

“El Hospital General San Isidro, el hospital de los manizaleños, pasó al segundo nivel. En este se ejecutarán cinco proyectos para la construcción, remodelación y modernización de servicios quirúrgicos, hospitalarios, ambulatorios, de parto e imágenes diagnósticas. Actualmente, se gestionan $14 mil millones para dichos proyectos, recursos que serían destinados por el Gobierno Nacional ($11 mil millones), la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y el Hospital General San Isidro ($3 mil millones)”, indicó Carlos Marín Correa, alcalde de Manizales.

Los indicadores de calidad, tiempos de respuesta y los relacionados con el volumen de pacientes atendidos mejorarán con el paso de complejidad tipo I a II. Así, la oferta de servicios actuales se incrementará en 62 mil 159 exámenes de laboratorio, 22 mil 255 consultas especializadas, 6 mil 262 terapias físicas, 4 mil 132 terapias respiratorias, 3 mil 297 procedimientos menores y 90 tomas de muestras de laboratorio. “Asimismo, 24 nuevos servicios habilitados ante el registro especial de servicios en salud y farmacia y laboratorio 24 horas”, acotó Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital General San Isidro E.S.E.

El Hospital se reforzó para el paso a complejidad II con ocho unidades nuevas para hospitalización, 16 médicos, 11 profesionales de enfermería, 17 auxiliares de enfermería y una ambulancia medicalizada.

El secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, dijo al respecto que “la Alcaldía de Manizales se comprometió con implementar el modelo regional de hospitalización público y logró la transformación del Hospital General San Isidro a hospital regional, destinado a la atención del nodo centro sur”.

Este martes la Dirección Territorial de Salud de Caldas instalará los ocho ventiladores, 12 monitores y 20 bombas de infusión que envió el Ministerio de Salud y Protección al Hospital General San Isidro. Durante la pandemia, el Hospital General San Isidro ha adquirido 46 camas en servicio de salud mental, 37 camas en servicio de pediatría, seis camas UCI COVID y cuatro camas UCIN COVID.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad