ManizalesSalud

Concejo aprobó para que el Hospital San Isidro sea de segundo nivel de complejidad

En segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales se aprobó, con 3 votos a favor y 15 en contra, el Proyecto de Acuerdo 011 de octubre 1 de 2020, por medio del cual se busca cambiar el Hospital General San Isidro de primer a segundo nivel de complejidad.

De esta manera, la institución podrá prestar servicios especializados y certificarlos, debido a que en la actualidad los ejecuta, pero no corresponden al primer nivel. Además, logrará ser más competitivo en el mercado.

Según el Gerente del Hospital, Iván Fernando Abasolo, en la actualidad se pasó del 20% al 100% de la ocupación del centro asistencial, logrando recuperar ese 80% que estaba en manos de entidades privadas. Situación que se refleja en los recursos obtenidos, ya que anteriormente se recibían $32 millones mensuales y ahora se facturan unos $200 millones mensuales.

El ponente del proyecto, concejal Henry Gutiérrez Ángel, explicó que son unos recursos apropiados de $6.339 millones. “Se presentó un proyecto al Ministerio de Salud para dotación de quirófanos y construir el servicio de ginecobstetricia y la central de urgencias”, puntualizó.

Además, comentó que con esta medida se evita congestionar los hospitales, se va a dar una atención integral, que incluye pediatrtía y psiquiatría. “Este es un proyecto que tiene el compromiso de la administración municipal y de su gerente”, finalizó el concejal Gutiérrez.

Por su parte, el coordinador de ponentes, concejal Christan David Pérez Holguín, destacó que es hasta ahora el único hospital público de segundo nivel y que con la aprobación de este proyecto se sigue consolidando un hospital que estuvo en crisis y al borde de la quiebra: “les estamos abriendo las posibilidades para que puedan contratar con EPS más allá del régimen subsidiado”, comentó el concejal, quien además dijo que es la oportunidad de seguir fortaleciendo esta institución que es patrimonio de los manizaleños.

El Presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna, concluyó que será un buen proyecto para darle una mejor atención a la salud y destacó tanto la decisión de la anterior administración de no liquidar el hospital como el compromiso del actual alcalde con la salud. “Desde la administración pasada se dio un gran avance al abrir la atención de geriátrico a hospital general, por lo que se necesita continuar dándole mayor apoyo”, finalizó.

529 mil habitantes están la región Centro Sur, representa el 52% de la población total de Caldas.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales



BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad