CaldasPolítica

Henry Gutiérrez anuncia tres nuevos nombramientos para la Gobernación de Caldas

Este miércoles 20 de diciembre el gobernador electo de Caldas, Henry Gutiérrez, anunció tres nuevos nombramientos. Se trata de la Territorial de Salud, Medioambiente y un asesor de despacho.

La Médica Natalia Castaño Díaz Designada Directora Territorial de Salud de Caldas

Natalia Castaño Díaz, con una trayectoria de más de 16 años en el sector salud, fue designada como la nueva Directora Territorial de Salud de Caldas.

Castaño Díaz, graduada en medicina y cirugía de la Universidad de Caldas, posee una especialización en gerencia de calidad y auditoría en salud. Su experiencia abarca tanto el ámbito asistencial como el administrativo, luego de liderar iniciativas de seguridad en la atención y coordinado equipos médicos en diversas instituciones de la ciudad, además de dirigir la parte médica de EPS.

En su más reciente rol como subgerente de atención primaria en salud para la Caja de Compensación Familiar de Caldas Confa, Castaño Díaz ha trabajado para asegurar la operación y desarrollo de servicios ambulatorios, enfocándose en la accesibilidad, oportunidad y calidad de la atención, alineándose con la misión de la corporación de construir una sociedad mejor para Caldas.

Su visión para la Dirección Territorial de Salud es impulsar la calidad en la atención sanitaria a través de alianzas estratégicas y la promoción de la salud mental, hábitos saludables, y la salud materna y perinatal.

Andrés Sierra Serna – Asesor en Gestión Social

Andrés Sierra Serna, será el asesor en Gestión Social. Es graduado de la Universidad de Caldas con un título en Educación y especialización en Neuropsicopedagogía por la Universidad de Manizales, Sierra Serna también ostenta un Magíster en Educación de su alma mater. Está avanzando en estudios doctorales en Ciencias Cognitivas en la Universidad Autónoma de Manizales, lo que subraya su compromiso continuo con el aprendizaje y la aplicación del conocimiento científico a la educación y al bienestar social.

Su experiencia se extiende más allá de las aulas universitarias, al impartir conocimiento y liderazgo en instituciones como el SENA y la Universidad de Caldas. Su voz se ha hecho sentir en el ámbito político, desempeñando durante una década un papel como concejal de Manizales. En 2017, Sierra Serna llevó las riendas de la comisión de ordenamiento territorial, siendo ponente del Plan de Ordenamiento Territorial para el periodo 2017-2032, y en 2020.

Más allá de su labor en la corporación, Sierra Serna ha dejado su marca en la comunidad con la creación de más de seis acuerdos municipales de enfoque social, abogando por la creación de parques y espacios deportivos accesibles para todos y fungiendo como catalizador de políticas públicas inclusivas.

Como Asesor en Gestión Social, su visión es clara: fomentar un diálogo social multitemático que aborde de cerca las necesidades de las comunidades, promoviendo estrategias que resuelvan sus problemáticas y fomenten el desarrollo y bienestar colectivo.

Paola Andrea Loaiza Cruz: Continuará su trabajo por el Medio Ambiente de Caldas

Desde diciembre de 2020, Paola Andrea Loaiza Cruz, miembro de las comunidades indígenas de Caldas, lidera la Secretaría del Medio Ambiente con un enfoque participativo y comunitario. Con una formación académica como agrónoma de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal y especializada en Gestión Ambiental, Loaiza Cruz está ampliando su visión a través de una Maestría en Ecoingeniería y cuenta con una formación complementaria en áreas como la consulta previa, gestión ambiental y la ética en la contratación pública.

Con más de una década de experiencia en múltiples sectores, Loaiza Cruz ha dejado una huella significativa a través del programa «Sembrando vida por Caldas», enfocado en la restauración ecológica y la protección de los recursos hídricos. Ha colaborado con una amplia gama de actores, incluyendo juntas de acción comunal, acueductos comunitarios, mujeres cafeteras, comunidades étnicas y el sector empresarial, entre otros. Además, ha sido pionera en consolidar la política pública de protección y bienestar animal en la región, promoviendo la colaboración entre activistas, instituciones y sectores relacionados.

En su continuación como secretaria, Loaiza Cruz se propone afianzar territorios ambientalmente sostenibles y profundizar en las estrategias de servicios ambientales (PSA).

Está dedicada a mejorar la capacidad técnica operativa de los organismos de socorro y a articular la gestión ambiental alineada con los lineamientos del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC) de Caldas y las agendas municipales de cambio climático. Además, está comprometida con el desarrollo del plan de acción que se inscribe en la política pública de protección y bienestar animal, buscando siempre mitigar la vulnerabilidad de las comunidades y promover un desarrollo sostenible en el departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad