CaldasCerro BravoNevado del Ruiz

Ha disminuido la temperatura del incendio en Cerro Bravo

[smartslider3 slider=»2″]

En el más reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se abordaron temas relevantes para Caldas, como el estado del volcán Nevado del Ruiz, la revisión de gases en Cerro Bravo y la temporada de lluvias.

Respecto al volcán Nevado del Ruiz, se informó que las emisiones de gases y ceniza han disminuido en los últimos días. Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que la actividad volcánica sigue siendo inestable y se mantiene en nivel naranja. Por lo tanto, se reiteró la importancia de mantener los planes y protocolos establecidos, así como trabajar con la comunidad en la preparación para una posible erupción y garantizar una rápida evacuación hacia lugares seguros.

“Esto nos obliga a continuar con todos los planes y protocolos establecidos. Trabajar con la comunidad en el nivel de preparación para que -en caso de una erupción- puedan evacuar rápidamente hacia lugares seguros”, afirmó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas.

Con relación a la emisión de gases en Cerro Bravo, se destacó que la temperatura y el rango del incendio han disminuido. Sin embargo, se está a la espera de las indicaciones de los Ministerios de Minas y Medio Ambiente para determinar si se requiere la aplicación de algún material inerte para sofocar el incendio o si es viable que se apague naturalmente de manera segura. Los análisis realizados indican una reducción de la temperatura de aproximadamente 700°C a 115°C en los últimos días, así como una disminución en la extensión del incendio de 20 a 5 metros. Se identificó una alta concentración de metano y monóxido de carbono en la zona, con una presencia de 8 partículas por millón (PPM).

En cuanto a la temporada de lluvias, se destacó que las afectaciones viales continúan, por lo que es necesario mantener las inversiones en infraestructura vial. Para hacer frente a esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha destinado recursos a través de un Fondo de Inversión Colectiva. Se está evaluando la posibilidad de alquilar maquinaria amarilla para atender rápidamente los puntos críticos afectados por las lluvias.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -a través de un Fondo de Inversión Colectiva- ha destinado unos recursos para maquinaria amarilla en Caldas. Se evalúa alquilarla y poder atender rápidamente los puntos críticos afectados por las lluvias”, explicó Giraldo Delgado.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad