ColombiaCoronavirus

Gobierno Nacional explica estrategia integral para la reactivación del sector edificador en el país

En el marco del Encuentro Nacional de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó la estrategia integral desarrollada por el Gobierno Nacional para la reactivación de este importante sector de la economía el país.  

“Esa estrategia nosotros la tenemos centrada en tres actores: el de constructores -donde están ustedes-, el de las entidades territoriales y el de las familias”, dijo el Mandatario.

A renglón seguido, recalcó que la Estrategia Integral, diseñada por el Gobierno, posee seis medidas claves para la reactivación del sector.

La primera medida que se tomó fue lanzar el plan más ambicioso que se haya diseñado para recuperar el sector edificador y avanzar en el objetivo de convertir a Colombia en un país de propietarios.

Se trata de una estrategia con la cual se otorgarán en los próximos dos años 100 mil coberturas a la tasa del crédito para la compra de viviendas del segmento VIS y otras 100 mil para el segmento No VIS. Para este último rango se destinará un cupo de coberturas para la compra de segunda vivienda.

Otra de las medidas que se tomaron para hacerle frente a la crisis fue el otorgamiento de alivios financieros para los créditos de vivienda. “Con unas herramientas, desde el punto de vista de financiamiento, que nos garantizan un crédito con buen plazo, con buena tasa y algo muy importante, cuota fija para las familias”, precisó.

Con respecto a la protección de los beneficiarios del subsidio señaló que “no hay perdida del subsidio por hacer una renegociación del crédito”.

Como cuarta medida se decidió, en materia de arrendamientos, promover acuerdos de pago privados entre arrendadores y arrendatarios, para proteger a ambas partes de un mercado que presenta doble vulnerabilidad.

En esta hoja de ruta, el Gobierno Nacional ha avanzado con el otorgamiento de permisos para realizar remodelaciones.

Y como sexta medida se establecieron las directrices frente a la realización de mudanzas en el territorio nacional, en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado con ocasión de la Emergencia Sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Logros alcanzados

Durante su intervención, el Presidente Duque aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno han permitido entregar 20.000 viviendas “gracias a la autorización de trasteos”. Agregó que en Colombia habrá 200.000 nuevos propietarios de aquí al 2022 y 659.000 créditos hipotecarios se han beneficiado con periodos de gracia.

En ese mismo sentido, aseveró que el Gobierno Nacional siempre ha concebido la reactivación de la vida productiva con “responsabilidad y protocolos de distanciamiento”.

Por eso, la primera medida tomada desde el Ejecutivo fue establecer para el sector de la construcción los protocolos de bioseguridad, luego tomó la decisión de ampliar la vigencia de las licencias de construcción y se autorizó la apertura de las salas de ventas.

A continuación, el Jefe de Estado aseveró que también se les dio luz verde a las certificaciones de trabajo en alturas.

Gracias a las medidas implementadas desde el Gobierno Nacional se ha logrado que el 95% de los proyectos estén funcionando. “Eso tiene una implicación en la protección de 600 mil empleos, pero adicionalmente nos permiten proteger el ciento por ciento de las licencias”, subrayó el Mandatario.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad