CoronavirusManizales

Alcaldía de Manizales controla la COVID a través de herramientas digitales

Por Eliana Londoño

Desde mapas de calor hasta bases de datos son utilizados por la Administración Municipal para conocer el estado actual de contagios en las comunas y sectores de Manizales.

La Secretaria de Salud de Manizales trabaja de la mano de herramientas digitales para conocer el comportamiento del virus en la ciudad como zonas más contagiadas, momento del pico en Manizales  y trayectos o recorridos de las personas infectadas. Estos elementos han permitido concluir cuales son las acciones más efectivas para la prevención del virus.

“En el centro de la ciudad la gente está convencida de las disciplinas sociales con el distanciamiento social, y la comuna Cumanday, con la limitación en circulación de carros y otras restricciones,  obtiene 0 casos hasta el momento, entonces se empiezan a sacar conclusiones como que el distanciamiento social , uso de elementos de seguridad, garantía de salir  solo a lo necesario si funciona”  explicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud del departamento

Entre las comunas con más contagiados se destaca la Ciudadela del Norte  con 13 casos y la Estación con 11. Sin embargo, al comparar con el número de habitantes se evidencia un mayor contagio en la comuna La Estación. Sus características como las dos avenidas, 1.200 locales de comercio, ocho hogares de protección de adulto mayor,  sector hospitalario, sector funerario, seis supermercados grandes hacen que esta comuna se convierta en una de las más importantes para intervenir.

Otro sistema de apoyo utilizado por la Administración es llamado Sistema de Alerta, el cual permite conocer cómo está la capacidad de respuestas o número de camas habilitadas,  relacionada con el número de casos positivos; lo que deja conocer una fecha tentativa de cuándo se dará el pico en la ciudad. El pico de contagios se da cuando se tiene niveles altos de mortalidad, ocupación de camas de cuidados intensivos y número de casos. Es por esto, que al respetar las normas sanitarias, se disminuyen los casos positivos y aumenta la capacidad de respuesta en la ciudad.

“ En el confinamiento hay varios problemas como salud mental, la  falta de sol y ejercicio hace que el adulto mayor se enferme más, el hecho de que usted necesite ver a su familia obliga de que se rompa las barreras y encima de todo no me importa lo que me pase,  existe ‘confinamiento barrial’ en el que se sienten seguros dentro del barrio y van a fiestas o a casas de compañeros, entonces eso es muy difícil de controlar. En el tema se necesita convicción y esto ya no es un problema de la policía sino de regularse y controlarse y por eso se dieron los permisos de corto tiempo para adultos mayores o menores de edades” agregó Orozco Téllez

Datos

-En la ciudad se tienen 80 camas de cuidado intensivos y 220 camas generales.

-En Manizales, se pueden realizar entre 30 o 40 pruebas diarias. Este número de pruebas es adquirido de acuerdo al número de habitantes por departamento.

-En el municipio, algunas pruebas son enviadas al Instituto Nacional de Salud quienes entregan los resultados entre 5 y 10 días, mientras que otras son enviadas a laboratorio privados que entregan resultados en 48 horas.

-Desde el 14 de marzo se han generado 2 mil 600 pruebas.

-En la ciudad se tiene represadas 480 pruebas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad