ColombiaNaturaleza

Gobierno descarta aumento de tarifas de energía en Colombia

Al dar un parte de tranquilidad a los colombianos, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía. Recalcó que las tarifas de energía no tendrán un incremento ante la situación actual.

“Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas», indicó el ministro de Minas y Energía.

El funcionario entregó el reporte al término de la reunión de la Sala de Crisis ante el Fenómeno de El Niño, que contó con la participación de todas las entidades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

De acuerdo con el ministro Camacho, el modelo de exportación de energía de Colombia a Ecuador se ha limitado y solo se está exportando el 1 por ciento de la capacidad total que tiene el país para este fin.

La temporada de más lluvias, que se prevé se instale hacia finales del mes de abril, le permitirá al país regular la demanda del consumo de agua y recuperar los niveles de los embalses, indicó el titular de la cartera de Minas y Energía.

No ba​jar la guardia

​Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió al sector industrial y a la ciudadanía en general no bajar la guardia y continuar ahorrando agua y energía.

“No bajemos la guardia», recalcó la ministra y afirmó que “la emergencia actual obliga a que todos los sectores, autoridades y ciudadanía en general realicen acciones en torno al ahorro de agua y energía».

“Estas últimas semanas son críticas. Por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor», dijo.

Explicó que “es normal que por las altas temperaturas que se presentaron se disparara el consumo de agua, pero en este momento cada acción que se haga es fundamental».

De igual manera, advirtió que el país debe prepararse ante la llegada del fenómeno de La Niña, que, según la proyección del Ideam, tendrá efectos moderados en el territorio.

Sin embargo, hasta el momento y con las lluvias que se están presentando en el país, se encuentran en alerta por deslizamientos 515 municipios, 105 de ellos en alerta roja.

Ante este hecho, la ministra Muhamad resaltó la importancia de que las autoridades locales y departamentales establezcan planes para enfrentar el fenómeno climático.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad