CaldasEmergenciasNevado del Ruiz

Gobernador de Caldas pide articular los planes de gestión del riesgo a los Planes de Desarrollo

Con el objetivo de trabajar mancomunadamente para mitigar los riesgos en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz se realizó este viernes el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del 2024. El encuentro fue liderado el Gobernador de Caldas Henry Gutiérrez.

Allí, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer el estado actual del VNR que continúa en alerta amarilla, lo que indica que es inestable. Y que, si bien su actividad sísmica, el movimiento de fluidos y la emisión de ceniza hacen parte de este nivel, no se deben normalizar.

“Neira, como municipio metropolitano, está atento y pendiente a cualquier tipo de actividad del VNR. Estaremos articulados en cualquier situación para tomar las decisiones en el territorio, teniendo en cuenta las personas de nuestro municipio que están en la parte alta como la vereda San Pablo o en la zona aledaña al río Cauca”, dijo Jhon Jairo Castaño, alcalde de Neira.

Los alcaldes o los representantes de los cinco municipios de la zona de influencia (Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná) conocieron los planes de contingencia sectoriales, las zonas de posible afectación y los censos de esas localidades, información entregada por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Medio Ambiente que les servirá para la construcción de los planes de gestión del riesgo y -a su vez- de los Planes de Desarrollo.

“Los riesgos nos competen a todos, vemos como en esta zona de influencia de nuestro nevado hay poblaciones de estos municipios a quienes les hicimos un llamado para que los planes de gestión del riesgo municipales estén articulados con los Planes Desarrollo. El propósito es trabajar mancomunadamente por un solo objetivo”, afirmó Henry Gutiérrez Ángel, Gobernador de Caldas.

De la jornada también participaron los representantes de los organismos de socorro, bomberos, Policía, Ejército, Ponalsar, Corpocaldas, Procuraduría, Defensoría del Pueblo e ICBF, quienes continúan con las labores de preparación frente al nivel de alerta amarillo del Volcán Nevado del Ruiz.

“Como instituciones, como Consejo y como sistema, pero también como actores de la comunidad, es fundamental no bajar la guardia, estar preparados y articulados, fomentando ese trabajo en equipo y articularnos en esas capacidades que cada institución tiene para dar una preparación y una respuesta oportuna a la comunidad en caso de ser necesario”, explicó Sharim Toro Velásquez, directora ejecutiva de la Cruz Roja Seccional Caldas.

Durante esta jornada de planeación colaborativa también se planteó la necesidad de realizar mayores controles en la vía Manizales – Murillo (Tolima) para que los transeúntes no se detengan por largos periodos en esta zona, menos en las vertientes de los ríos por los que bajaron los lahares en la erupción de 1985.

Además, se recuerda que el Parque Nacional Natural Los Nevados está abierto al público y solo está permitido hasta el Valle de las Tumbas, acercarse al cráter o tomar senderos no reconocidos está prohibido.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad