La DoradaPolítica

Gobernación presentó inversiones en vivienda, educación, seguridad y vías para La Dorada

La colaboración entre la Gobernación de Caldas y las autoridades locales ha dado paso a dos grandes proyectos de construcción de vivienda en La Dorada, los cuales beneficiarán a un total de 57 familias que verán cumplido su sueño de tener casa propia. Estos proyectos se llevarán a cabo en los sectores de La Primavera y Guarinocito, representando una inversión total de $4.674.844.214.

La Gobernación de Caldas desempeñará un papel fundamental en estas iniciativas, aportando un total de $3.755.758.355, mientras que la Alcaldía también se unirá al proyecto con una inversión de $919.085.859. Esta colaboración asegurará la estabilidad y el bienestar de las familias que se beneficiarán con estas nuevas viviendas.

En otro frente, en el Centro Poblado Buena Vista, se ha realizado un significativo avance en la regularización de propiedades. Hasta la fecha, se han entregado 182 títulos de propiedad a las familias beneficiarias, lo que garantiza su derecho legal sobre sus hogares. Además, hay 10 títulos adicionales que serán radicados próximamente ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Este esfuerzo también incluye el proceso de saneamiento predial para otros 113 títulos, lo que en total beneficiará a 305 familias, proporcionándoles seguridad y estabilidad en el lugar que llaman hogar.

Educación

La Secretaría de Educación de Caldas ha realizado importantes inversiones en La Dorada. Entre las principales acciones destacan la construcción de nuevas sedes para las Instituciones Educativas Alfonso López y Marco Fidel Suárez, así como mejoras en varios colegios por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos. Además, se han destinado recursos por casi 8 mil 500 millones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), asegurando una adecuada nutrición para los estudiantes.

Durante la estrategia «En Combo por Caldas», la Secretaria de Educación, Diana María Cardona García, resaltó la importancia de estas inversiones, las cuales impactan positivamente en la calidad del aprendizaje de los 12.726 estudiantes que asisten a las instituciones públicas en La Dorada.

Cardona García enfatizó que durante este cuatrienio se han invertido cerca de 185 mil millones de pesos en fortalecer el sistema educativo del municipio. Además del presupuesto destinado a la nómina, se han asignado recursos para programas de alimentación, transporte, Teaching Together by Caldas (programa de enseñanza bilingüe), infraestructura, entre otros.

Estos esfuerzos han dado resultados positivos en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. En comparación con el año 2020, el porcentaje de estudiantes que culminan la educación media ha aumentado significativamente, pasando de 39 a 53 de cada 100 estudiantes que ingresan a primero de primaria.

Otro aspecto destacable es la articulación de los jóvenes con la educación superior. La Secretaría de Educación ha implementado un piloto en conjunto con la Universidad de Caldas, con sede en La Dorada, que permite a 150 estudiantes estudiar para obtener títulos técnicos desde el grado décimo y facilitar su ingreso a la universidad.

Vías

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, acompañado del Secretario (e) de Infraestructura, Javier Eduardo Torres Martínez, presentó las diferentes acciones e inversiones en materia vial, que suman cerca de 3 mil 872 millones de pesos. Estas intervenciones incluyen mantenimientos periódicos y rutinarios, construcción de placas huellas y atención de puntos críticos en las vías del municipio.

El mandatario resaltó además el compromiso de la Gobernación con futuras inversiones por 100 mil millones de pesos, que beneficiarán a 151 mil habitantes de La Dorada, Norcasia, Samaná y Nariño, en Antioquia, mediante un proyecto que permitirá mejorar la conectividad entre Caldas y Antioquia.

Durante la reunión, el arquitecto de la Secretaría de Infraestructura, Jhon Jairo Barahona, proporcionó detalles sobre las inversiones realizadas hasta el momento, que ascienden a aproximadamente 2 mil 470 millones de pesos, abarcando tanto el área urbana como rural. Asimismo, destacó que se continuará trabajando en importantes proyectos, como las vías del hermanamiento y el Renacimiento, que contarán con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.

Esta estrategia de diálogo entre la Gobernación y la comunidad permite compartir información sobre las obras en curso, escuchar las necesidades de los ciudadanos y mostrar los avances positivos que impactarán en el desarrollo y bienestar de La Dorada y la región del Magdalena caldense.

Estos son los puntos en los que se invertirán los 100 mil millones de pesos:
1. La Dorada – Norcasia (kilómetro 27 al 33)
2. Florencia – Puente Linda (Kilómetro 90 al 106)
3. Puente Linda – Nariño (kilómetro 106 al 120)

Proyección futura:
1. La Dorada – Norcasia: $6.000 millones: Entre el kilómetro 6 (Pontoná) al 10.
2. La Dorada – Norcasia: $26.780 millones: Rehabilitación integral.

Placas huellas La Dorada 2020

  • Valor de la intervención: $ 1,148,503,324
  •  Alcance: 576 m en 8 tramos
  • Recursos SGR

Placas huellas La Dorada 2022

  • Valor de la intervención: $ 230,000,000
  • Aporte Departamento: $ 230,000,000
  • Alcance: 256 m en vereda La Atarraya

Sitios críticos

  • Valor de la intervención: $ 400,320,149
  • Aporte Departamento: $ 350,320,149 de recursos propios
  • Aporte Municipio: $ 50,000,000
  • 14 puntos atendidos con obras de estabilidad y manejo de aguas de escorrentía.

La Dorada – Norcasia (2020)

  • Valor de la intervención: $ 749,999,989
  • Aporte Departamento: $ 739,999,989; aporte municipio: $ 10,000,000
  •  Rehabilitación en Mapia entre el sector Puente Hierro y el puente sobre la quebrada Pontoná, bacheo y muros de contención.

Mantenimientos periódicos y rutinarios durante el cuatrienio:
Inversión total: 1.404.214.350

Seguridad y convivencia

 
Mediante la estrategia “En combo por Caldas”, liderada por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, líderes sociales, representantes de gremios y la comunidad en general, fueron informados sobre las inversiones que en materia de seguridad ha realizado el Gobierno Departamental en La Dorada. Estas han fortalecido los procesos de investigación, prevención y reacción de los hechos contrarios a la seguridad y a la convivencia.
 
Un vehículo tipo panel, cuatro motocicletas, dotación del Fuerte de Carabineros, cofinanciación para el proyecto de construcción de las instalaciones del Distrito de Policía y aumento del pie de fuerza, hacen parte de las inversiones que, por más de 2.700 millones de pesos, se han realizado desde la Secretaría de Gobierno Departamental con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de este territorio.
 
En tal sentido, el jefe de la Cartera de Gobierno en Caldas, Martín Augusto Durán Céspedes, se refirió a la importancia de las inversiones y a la articulación que se tiene con las autoridades militares y de policía: “Con esto hemos entregado herramientas a las autoridades para que estén a la vanguardia y puedan desplazarse a todos los sectores del municipio a brindar la seguridad que la comunidad se merece; además, gracias a la sinergia interinstitucional, hemos logrado resultados muy importantes para la seguridad, no solo del municipio de La Dorada, sino de todo el oriente Caldense”.
 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad