CaldasEmergencias

Gobernación pide a municipios revisar planes de emergencia ante la llegada de la temporada de lluvias

Ante la proximidad de la temporada de lluvias en Caldas, la Gobernación hace un llamado a los municipios para revisar y fortalecer sus planes de emergencia, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a eventos climáticos.

Con la llegada de la temporada de lluvias y el debilitamiento del Fenómeno de El Niño, la Gobernación de Caldas, a través de su Jefatura de Gestión del Riesgo, insta a los municipios a prepararse adecuadamente. Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, enfatiza la importancia de revisar las estrategias municipales de respuesta a emergencias (EMRE) y los puntos de monitoreo, así como asegurar la disponibilidad de recursos en los fondos municipales de riesgo para brindar ayuda humanitaria y logística en caso de emergencia.

Según la circular 019 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se espera un aumento en la frecuencia de lluvias durante la segunda quincena de marzo, especialmente en los departamentos de las regiones Andina y Orinoquia. Ante esta situación, se hace necesario fortalecer los sistemas de alerta temprana y establecer estrategias para enfrentar posibles eventos asociados, como crecientes súbitas, derrumbes, tormentas eléctricas y granizadas.

“Se hace necesario que los entes territoriales hagan una revisión de las estrategias municipales de respuesta a emergencia (EMRE), así como de los puntos de monitoreo. Además, se deben revisar las apropiaciones de recursos en los fondos municipales de riesgo para contar con ayudas humanitarias y temas logísticos en cualquier tipo de emergencia”, explicó Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

La comunidad también juega un papel crucial en la gestión del riesgo. Se insta a reportar cualquier anomalía que pueda representar un peligro, con el fin de tomar medidas preventivas y proteger la vida y los bienes de los ciudadanos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad