BelalcázarPolítica

Gobernación entregó siete viviendas en un resguardo indígena de Belalcázar

[smartslider3 slider=»2″]

Este fin de semana la Gobernación de Caldas entregó siete casas en el resguardo indígena de Totumal y en el asentamiento de la Pampa, ubicados en el municipio de Belalcázar. Estas nuevas viviendas se suman a las 5 previamente entregadas, alcanzando un total de 12 hogares construidos especialmente para esta comunidad. Además de las viviendas, se ha garantizado la provisión de servicios públicos básicos, mejorando así las condiciones de vida de sus habitantes.

«Entregamos 7 viviendas, estas son las primeras viviendas gubernamentales construidas en estos territorios ancestrales. Todas ellas son el resultado de nuestra alianza y pacto social con la comunidad indígena. Estamos presentes, el amor de esta comunidad nos mueve», agregó Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas.

Las viviendas entregadas son de tipo prefabricado y cuentan con tres habitaciones, cocina, sala-comedor y baño. Además, se han diseñado de manera que se integren armoniosamente al Paisaje Cultural Cafetero, respetando la identidad cultural y ancestral de la región.

Acompañando al gobernador en este evento, estuvieron presentes los secretarios de Infraestructura, Educación, Planeación y Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, quienes exploraron diferentes posibilidades para generar un impacto social más amplio en la zona y brindar un apoyo integral a las comunidades indígenas.

Los beneficiarios de estas viviendas manifestaron su gratitud y compartieron sus necesidades y desafíos. Albeiro Dregama Lamundia, residente del resguardo de Totumal, destacó la humildad de su comunidad y agradeció al gobernador por la nueva casa. Sin embargo, también señaló la necesidad de más viviendas debido al crecimiento de la población y expresó su esperanza de recibir apoyo continuo en el futuro.

«Este resguardo siempre ha sido muy humilde, esta casa solía ser de bahareque estoy contento y quiero agradecer al gobernador del departamento, este resguardo se ve diferente ahora. Realmente necesitamos más viviendas, ya que hay más necesidades, más niños que adultos. Las nuevas generaciones, nuestros nietos, disfrutarán de estas casitas cuando nosotros ya no estemos. Esperamos que el próximo gobernador de Caldas también nos ayude», afirmó el nuevo propietario.

María Esneda Morales Bigama, una joven madre desplazada junto a su esposo y sus dos hijos, expresó su agradecimiento por la nueva vivienda y su determinación de salir adelante. Para ellos, esta casa representa un nuevo comienzo y una oportunidad para reconstruir sus vidas tras el desplazamiento forzado. Su principal fuente de sustento proviene de la agricultura.

María Nubia González Morales, llena de alegría, compartió su felicidad por su nueva vivienda, en la que vivirá junto a su esposo, hijos y nietos. Esta casa proporcionará un espacio propio para continuar trabajando en sus artesanías y contribuir al sustento de su familia.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad