CaldasNaturaleza

Se eligieron los nuevos integrantes en el consejo de cuenca del río Risaralda

En días pasados, las Corporaciones Autónomas Regionales de Caldas y Risaralda se reunieron de forma virtual con los actores que se postularon a la convocatoria para conformar el consejo de cuenca del río Risaralda, durante el encuentro se eligieron los nuevos representantes que acompañarán el proceso de ordenación y manejo de dicha cuenca hidrográfica.

De acuerdo con Carlos Arturo Valencia, profesional especializado de la subdirección de Planificación Ambiental del Territorio, “del 27 de julio al 18 de agosto, los interesados en hacer parte del consejo de cuenca del río Risaralda presentaron su candidatura ante Carder y Corpocaldas; nosotros como autoridades ambientales, verificamos los documentos radicados por los interesados y emitimos la lista pública de los 28 candidatos que cumplían con los documentos solicitados. De acuerdo con el listado, en los grupos de actores donde se identificaron más de 3 candidatos, se programaron reuniones los días 8 y 9 de septiembre para la elección de los representantes”.

Según el funcionario, el nuevo consejo de cuenca tiene 25 actores que representan a las organizaciones que asocian o agremian campesinos, sectores productivos, empresas de servicios de acueducto y alcantarillo, Organizaciones No Gubernamentales ambientales, Juntas de Acción Comunal, instituciones de educación superior, comunidades étnicas representadas por indígenas y afrodescendientes y otros que resultaron del análisis de actores.

El nuevo consejo de cuenca

El consejo de cuenca quedó conformado por 14 actores de Risaralda y 11 de Caldas, distribuidos de la siguiente manera:

  • Organizaciones campesinas: Asomujeres (Belalcázar)
  •  Sectores productivos: Comité Departamental de Cafeteros, Morro Azul e Ingenio Risaralda (Risaralda).
  •  Empresas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado: Empresa de Servicios Públicos de Viterbo y La Virginia.
  • ONG ambientales: Asbelagua (Belén de Umbría), Asociación Ecológica vereda Opirama (Guática) y Asociación Junglans (Riosucio).
  • Juntas de Acción Comunal: Asojuntas de Viterbo.
  • Otros actores que resultan del análisis: Parque Nacional Natural Tatamá (Santuario), Ambiegresados (Pereira) y la Institución Educativa El Socorro (Viterbo).
  • Instituciones de educación superior: Sedes de la Universidad de Caldas (Ceres Bajo Occidente de Caldas), Universidad Católica de Pereira y Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Entidades Territoriales: Alcaldías de Belén de Umbría, Apía y Riosucio.
  • Comunidades Indígenas: Parcialidad Indígena Embera Chamí de Guática y los resguardos Nuestro Señora de la Candelaria de La Montaña y San Lorenzo (Riosucio).
  • Comunidades Afro: Consejo Comunitario Afrodescendiente Santa Ana de Caballeros (Anserma).
  • Gobernaciones: Gobernación de Risaralda y Gobernación de Caldas.

Los nuevos consejeros se reunirán el próximo 8 de octubre. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad