CaldasNaturaleza

Gobernación de Caldas intervendrá 104 hectáreas para el cuidado del agua

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ha destinado una inversión de 900 millones de pesos para el cuidado del agua en el presente año. Estos recursos se ejecutarán mediante convenios con diversas organizaciones, incluyendo 32 Juntas de Acción Comunal, 3 Juntas Administradoras de Acueducto, 3 municipios, 1 asociación NARP (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros), 1 asociación de mujeres cafeteras y otro con Vivocuenca.

A través de estos convenios, se llevará a cabo la intervención de 104 hectáreas, lo que incluye la creación de 59 kilómetros de nuevas franjas amarillas. Además, se tiene previsto la siembra de 59.630 árboles, el mantenimiento de 39.966 árboles ya existentes y la plantación de 6.946 árboles de frutales nativos.

“Aquí una cantidad de líderes y titanes trabajan para la conservación del agua. Hoy, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, estamos destinando 900 millones que llegarán a tantos lugares de Caldas para preservar lo que más queremos, el agua”, afirmó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Estos convenios forman parte de la estrategia «Sembrando vida por Caldas», que promueve el empoderamiento comunitario. En esta estrategia, los habitantes de cada zona contribuyen con mano de obra para construir las franjas amarillas y llevar a cabo la reforestación. Esta iniciativa está estrechamente relacionada con el equilibrio de los ecosistemas y la calidad del recurso hídrico.

La reforestación y la creación de franjas amarillas tienen un impacto positivo en la conservación del agua. Las franjas amarillas evitan la contaminación de los nacimientos de agua por parte de los animales, mientras que la reforestación ayuda a retener el agua en el suelo, recargando los acuíferos subterráneos y regulando el flujo de los ríos.

“Este tipo de convenios entran a fortalecer aún más el plan de gobierno departamental y municipal de cuidar las cuencas hidrográficas de nuestro territorio. Es un ejercicio muy importante que va a mejorar de forma eficiente la protección del agua”, afirmó Elkin Echeverri Buitrago, alcalde de Victoria.

Firmantes de los convenios:

  • Alcaldías: Aguadas, Victoria y Viterbo.
  • Mujeres Cafeteras: Aguadas, Anserma, Belalcázar, Bolivia (Pensilvania), Chinchiná, La Merced, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Villamaría y Viterbo.
  • Juntas Administradoras de Acueducto: La Loma Chapata (Anserma), La Italia (Victoria) y Hojas Anchas (Supía).
  • Juntas de Acción Comunal: Alto de la Montaña, Guaima, La Lorena, San Martín, La Zulia y Arma (Aguadas); La Floresta, Marapra, San Luis, Loma Alta, Campo Alegre, Aguabonita (Anserma); Bajo Español (Chinchiná); Montebello, Planes -Mirador y Cadenales (Norcasia); Tarro Pintado, Dorado, Costa Rica, Santa Marta, Jardín y Macías (Samaná); Marzala, San Lorenzo, Isaza, Llano, La Miel, Pradera, La Fe, Cimitarra y Canaan (Victoria) y Llanitos (Villamaría).
  • Vivocuenca
  • Comunidad NARP

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad