AnsermaBelalcázarCaldasRiosucioRisaraldaSan José

Gobernación de Caldas compra predio para proteger el río Oro

Con una inversión de 215.397.532, la Gobernación de Caldas ha adquirido un predio de 22 hectáreas en el resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, en Riosucio. Este importante paso tiene como objetivo principal la protección de la cuenca del río Oro, fuente de abastecimiento para aproximadamente 12 mil usuarios en el occidente próspero.

El anuncio de la firma de las escrituras fue realizado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, marcando el inicio de la Mesa Técnica del Río Oro, que se llevó a cabo en Belalcázar. Este espacio de diálogo reúne a tomadores de decisiones con el propósito de desarrollar estrategias para preservar el suministro de agua en la zona.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, destacó la importancia de esta adquisición en el marco del compromiso adquirido para abordar la vulnerabilidad de las comunidades abastecidas por esta significativa cuenca. La compra del predio forma parte del plan de desarrollo orientado al cuidado de las fuentes hídricas, específicamente de un afluente que nace en Riosucio y provee agua a Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José y el Acueducto Regional Occidente.

«Este espacio con la mesa técnica del ábaco del Río Oro es muy importante porque las autoridades concertan las medidas que deberán tomarse en esta zona para la protección y conservación del recurso hídrico, que tiene una importante connotación porque en esta zona hay un resguardo indígena, lo que genera unos diálogos interculturales importantes sobre la preservación», afirmó John Alejandro Londoño, alcalde de Anserma.

Durante la reunión, se expresó la necesidad de cercar el predio adquirido y llevar a cabo un proceso de transformación, primero de manera natural y posteriormente, considerando la posibilidad de convertirlo en un TICA (Territorio Indígena de Conservación). La medida ha sido celebrada por veedores y representantes de la comunidad como un paso significativo hacia la protección sostenible de este recurso vital.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad