CaldasEconomía

Fenalco Caldas se pronuncia por los altos costos de los insumos del sector agro

[smartslider3 slider=»2″]

A raíz del artículo publicado en el periódico LA PATRIA de Manizales este 18 de enero de 2022, titulado: “Agroinsumos, sin solución de fondo”, donde se expone el alto precio de estos productos para el campo, que finalmente termina con el incremento y sobrecostos para los productores y la canasta familiar, FENALCO Caldas, a través de su mesa sectorial de Insumos Agrícolas expuso las siguientes conclusiones:

  1. Como empresarios del sector agrícola y pecuario, así como los productores y ciudadanía en general, estamos muy preocupados con el incremento de dichos precios, pues se está afectando directamente la productividad del agro colombiano, que como sabemos es la base fundamental en la producción de los alimentos y de donde depende gran parte de nuestro bienestar como sociedad.
  • Desde FENALCO Caldas y la mesa sectorial, junto con FENALCO Nacional, estamos trabajando para buscar soluciones efectivas a esta problemática, pues a través de nuestro presidente Jaime Alberto Cabal Sanclemente, hemos tenido acercamientos con el Gobierno Nacional para conseguir nuevamente la estabilización de precios. Entre otros temas, en dicha mesa nacional trabajamos temas como: Análisis y estadística  del  mercado  de  Insumos  Agrícolas;  uso  y  aplicación  de insumos agropecuarios; seguimiento y efectos de política integral, entre otros.
  • Por último, es importante, como mesa sectorial de Insumos Agrícolas, hacer un recuento de los factores que intervienen en la coyuntura que actualmente atraviesa la economía y su impacto en el sector agrícola del país:
  • Incremento de fletes marítimos y terrestres: estamos atravesando una crisis mundial de transporte marítimo en los puertos, caracterizada por la falta de buques y la congestión de los contenedores, lo que ha generado demoras considerables para el arribo de la mercancía. Dicha situación lleva ya una buena parte del año afectando los precios del sector y de hecho, algunos expertos aseguran que esta situación se podría prolongar para Colombia durante todo el año 2022.
  • Incremento de precios a nivel mundial debido a escasez: dicha coyuntura ha tenido un grave impacto en el costo de los insumos agropecuarios, además de repercusiones importantes como la falta de protectantes agrícolas en manufactura a nivel mundial y consecuentemente la disminución de la producción de alimentos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en el país.
  • Incertidumbre por el COVID-19: a pesar de haber logrado una buena tasa de vacunación al día de hoy en el país, la aparición de nuevas variantes en diferentes partes del mundo golpea a todos los mercados con fuertes alzas de precios, incluido Colombia. Además, el gobierno chino ha sido muy estricto con las medidas de aislamiento ante nuevos brotes, de manera que nuevos cierres de puertos pueden hacer más crítica la situación actual, dado que China es un eslabón clave en las cadenas de valor globales y el comercio internacional.
  • Incremento de la TRM: El aumento del dólar a valores que rondan los $4.000 desde que inició la pandemia y hasta el día de hoy ha causado un incremento importante en los costos de importación de muchos de los insumos comercializados. La estabilidad del peso se puede agudizar aún más por los puntos mencionados anteriormente: por ejemplo, el repunte de los últimos días es una muestra de los primeros impactos de la crisis de los contenedores.

«De esta forma reiteramos nuestra invitación a las autoridades nacionales, regionales y locales a continuar buscando salidas de manera conjunta con el sector para que esta problemática, sumada a otras más que atraviesa el país, no termine por afectar los precios de los productos agrícolas y por lo tanto se genere un alivio en los costos para que no se afecte más el bolsillo de los productores del campo y del consumidor», señalaron los agremiados de Fenalco Caldas.

Integrantes de la Mesa Sectorial de Insumos Agrícolas FENALCO Caldas:

Insagrin S.A. FondHerragro RedAgro Segar S.A.

Comité Departamental de Ganaderos y Agricultores de Caldas Serviganados S.A.

Concentrados de Centro Agropecuaria la Pesebrera

Almacén y Distribuciones Agrícolas el Ruiz S.A. Agroinsumos La Finca de Juan Departamental de Cafeteros de Caldas

Si desea estar informado con los hechos de BC Noticias de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/COQ07cY4FSt0WMF4AIFVEo y a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad