CulturaManizales

La Orquesta Sinfónica de Caldas pidió ser salvada

[smartslider3 slider=»2″]

Esta semana la Orquesta Sinfónica de Caldas fue escuchada por los concejales de Manizales, tanto en concierto como las voces de sus integrantes que pidieron ser salvados. El debate se desarrolló en el Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

El director de la Sinfónica, Leonardo Marulanda Rivera, expresó a los concejales “en 34 años de funcionamiento han pasado cientos de músicos y siento vergüenza porque aquí no tienen una opción de trabajo y se tienen que ir. No somos capaces de ofrecerles garantías para que se queden. Queremos que ustedes nos paren bolas. Salvamos vidas con la música, pero nadie lo sabe porque no somos publicistas, somos músicos”

Además, habló sobre un Proyecto de Acuerdo Municipal para que tengan recursos propios y no dependan del alcalde de turno, “queremos un Proyecto de Acuerdo Municipal para enseñarles música a los niños en los barrios. Los niños que llegan aquí, tiene más formaciones. Cuando enseñamos música enseñamos disciplina, respeto y amor. Y es lo que queremos hacer, sabemos que hay muchos niños que requieren de esa atención”.

Según Marulanda la Orquesta es una de las cinco con mayor proyección en el país y la que menor presupuesto tiene, “nosotros hacemos más de 90 conciertos en un año. Y en la historia de esta orquesta, nunca han tenido un año completo con contrato. Me gustaría que también haya una orquesta en condiciones dignas y favorables. Eso es lo mínimo, un trato digno”.

Davis Betancur Pulido, Clarinete principal, dijo, “dice mucho de un Concejo que quiera conocer a sus músicos. Cada año se acaba el presupuesto, pero la Orquesta no se acaba. Aquí no estamos peleando por cada individuo. Queremos que se despolitice el tema cultural y que no dependamos de la voluntad política del mandatario de turno. Una Orquesta Sinfónica es una sociedad, nos reconocemos como diferentes, pero trabajamos juntos. Todo el año el movimiento cultural lucha por sobrevivir. No solos somos Feria de Manizales, que también nos llena de orgullo”

David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hizo un llamado para que la ciudad cree una orquesta sinfónica estable, con el Proyecto de Acuerdo.

Alexander Rodríguez, concejal del Partido Verde, manifestó, “queremos que los ídolos de nuestros niños, niñas y adolescentes sean los músicos y no los matones del barrio. Hay que respaldar las iniciativas culturales con más recursos. La Sinfónica de Caldas debe ser por Acuerdo Municipal, sería una buena manera de respaldarlos”

Christian Pérez, del ASI, manifestó, “es necesario que el Proyecto que piden ellos, sea presentados por iniciativa del alcalde de la ciudad. Podemos tener una voz unánime los 19 concejales, pero si el alcalde no presenta el proyecto como iniciativa presupuestal del Municipio, no se puede hacer nada”.

El sostenimiento de la Orquesta es de 180 millones de pesos mensuales 56 músicos.

Simón Ramírez, del Partido Conservador expresó, “le creo al visón de ciudad. Es una deuda histórica que se tiene en todo el territorio con la cultura. Esta Administración va a dejarle a la ciudad la Secretaria de Cultura. Además, la Administración acaba de radicar un Proyecto de Acuerdo para crear las bandas estudiantiles y que mejor que los músicos de esta Orquesta para que transfieran ese conocimiento. Aquí habrá recursos importantes en los colegios para estas bandas estudiantiles. Para el 2024 estoy seguro que va haber Secretaria de Cultura”.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad