CulturaManizales

En el Concejo se debatió sobre la labor del ICTM

La Covid-19 ha afectado la salud en el mundo y la economía no solo de los comerciantes, empresarios, universidades y las familias sino de los artistas de Manizales. Si bien el Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad (ICTM), en cabeza de su Gerente, Juan José Silva Serna, ha apoyado en este tiempo de pandemia a unos 230 artistas, no ha sido suficiente para atender las verdaderas necesidades del sector.

Los concejales proponentes Andrés Sierra Serna, presidente de la Corporación, y Julián Andrés Osorio Toro, manifestaron la necesidad de generar este espacio para mediar frente a la Administración Municipal, con el fin de que se busquen soluciones frente a problemas como las deudas a los artistas, que quedaron pendientes desde la administración pasada, y dar un mayor apoyo en este momento de Covid-19 . Los corporados en su totalidad apoyan estas iniciativas para que los artistas mejoren sus condiciones.

El concejal Julián Andrés Osorio Toro destacó la estratagia que implementó el (ICTM) durante el confinamiento llamada “Desde casa yo puedo”, mediante la cual los artistas pudieron trabajar desde casa acompañando a las familias manizaleñas y recibir un recurso por su labor.

El concejal Osorio mencionó tres conflictos relacionados con los artistas como el suministro de ayudas humanitarias, el manejo de protocolo de bioseguridad para la reactivación del sector y el pago de los dineros adeudados del año pasado. “Lamento que se les deba dinero  a los artistas desde la administración pasada por malos manejos de la institución”, puntualizó.

DESDE EL ICTM

Desde el ICTM, el gerente comentó que durante este año se han ejecutado acciones que han beneficiado a los artistas manizaleños, actividades destacadas como el desarrollo de la propuesta “Desde Casa yo puedo” con la que se ocupó a 230 artistas culturales de danza, trova, teatro, cine, gimnasia rítmica, porrismo, música, manualidades, magia, literatura, fotografía, cuento, circo, artesanías, artes plásticas y escénicas. Además, que permitió mantener una agenda para las familias que estuvieron en casa sin poder salir.

Según el gerente, aunque al principio algunos servicios fueron gratuitos, luego se apoyó con cerca de $300 mil a cada artista por su trabajo, cifra que para algunos artistas no es suficiente porque pertenecen a los estratos tres y cuatro.

Otro de los logros del ICTM fue la realización de la convocatoria de apoyo a iniciativas culturales con una disponibilidad de $1.700 millones en la que se recibieron 80 inciativas, de las cuales 66 quedaron en lista de elegibles, 49 están en proceso contractual  por convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales y 17 serán contratadas con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

Finalmente, indicó Silva Serna que además de que se identifican los gestores adultos mayores para recibir auxilio humanitario, también se logró realizar el registro de 1.117 artistas como candidatos al auxilio humanitario, que se envió a la Secretaría de Cultura de Caldas, para que a su vez lo enviara al Ministerio de Cultura, con el fin de depurar la lista, seleccionar los beneficiarios y darle vía libre a  la Secretaría para la entrega de dichas ayudas.

VOCES DE LOS ARTISTAS

José Genaro López realizó su intervención interpretando la canción “Si se calla el cantor”, manifestando así la necesidad que tienen los cantantes para que continúen desarrollando su labor en la ciudad.

Luz Marina Ospina, representante de la Asociación Artística Arsis, expresó que no se cuenta con un plan de emergencia Covid-19 y no han tenido un apoyo concreto de la administración muncipal.

Silvio Quiceno, Miembro del Consejo Municipal de Música, aseguró que aunque ha tratado de acercarse a la administración no ha sido posible. Además, dijo que tiene un protocolo listo, el cual enviará a los concejales y que en su primera fase están las serenatas de balcón.

Gloria María Medina, del Consejo Municipal de Literatura, solicitó la activación de todo el sector cultural, que es de tanta importancia para el desarrollo de la sociedad.

Alexander Devia, del Consejo de Teatro Municipal, solicitó la reactivación de las actividades y comentó los problemas con Sayco y Acinpro, ya que no están permitiendo el trabajo virtual. Además, puntualizó que la convocatoria del ICTM fue excluyente en sus bases de datos para distribuir los proyectos.

El artista Alejandro Cortés comentó que el ICTM le debe dinero desde la administración pasada y habló en nombre de todos los artistas a los que se les adeuda, situación por la que los concejales solicitaron se atienda el llamado. Además, el gerente revisa el tema para hacer efectivos los pagos.

Claudia Leguízamon, de la Universidad de Caldas, puntualizó que se requiere más apoyo para el sector, ya que es un factor importante de la economía de ciudad. Además, solicitó se brinde todo lo pertinente a la seguridad social de los artistas y se medie frente al Ministerio de Cultura para solucionar los problemas.

Al finalizar, el presidente del Concejo manifestó que en equipo con el ICTM se enviarán las misivas necesarias para buscar apoyos al Ministerio de Cultura y a las entidades involucradas. Ambos proponentes concluyeron que, como lo solicitaron los artistas, se requiere flexibilidad en los horarios para trabajar, capacitar sobre la virtualidad y pagar las deudas pendientes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad