CoronavirusEconomíaManizales

Diferentes gremios de Caldas trabajan por la salud, economía y empleo

Por Eliana Londoño

Los sectores de la salud, economía y empleo han sido algunos de los más afectados durante el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional. Es por esto que diferentes gremios del departamento han decidido tomar acciones para contribuir positivamente y que el impacto en los sectores no sea mayor.

El Comité Intergremial de Caldas, ha decidido trabajar de manera unida diferentes frentes afectados por la crisis sanitarias, entre ellos la salud, el empleo y la economía. Su labor, se han basado en la gestión y capacitación en las áreas y así contrastar de alguna manera el impacto de estos sectores. 

Desde el sector salud y vida, los gremios han decidido donar al menos 350 millones de pesos a la red hospitalaria de la ciudad, con los cuales se ha podido adquirir de tres a cuatro ventiladores para manejar casos de Covid-19. También, se han realizado diferentes gestiones para atender las necesidades del departamento, conocer cuál es el papel que tiene las Administradoras de Riesgos Laborales para garantizar seguridad en los hospitales y adelantar trámites para que la Universidad de Caldas pueda iniciar con la toma de pruebas lo antes posible. Además, participaron en la construcción de las campañas Manizales Super Solidaria y Caldas Solidaria.

En el sector de la economía, los gremios del departamento permanecen atentos a las conversaciones entre el Consejo Nacional Gremial y el Gobierno Nacional para conocer las medidas entregadas por el Estado e iniciar gestiones. “Existen directrices y nosotros a nivel gremial estamos esperando que nos den una línea de acción. Los gremios están haciendo las gestiones necesarias desde los sectores pero también dependemos de las desición públicas” aseguró Valentina Vallejo Arango, directora del Comité Intergremial de Caldas.

Las gestiones para pagos de Industria y Comercio, capacitaciones, acompañamiento con abogados laboralistas  entre otras, son algunas de las acciones tomadas por los gremios de Caldas para tratar de mejorar la situación económica que viven diferentes habitantes y empresarios de la ciudad. Sin embargo, estos acompañamientos permiten educar a los empresarios sobre cómo actuar o a qué acceder para mejorar su situación pero son ellos quienes toman la decisión final.

El empleo también es uno de los sectores por los que trabajan los gremios. Es por esto que se concentran en las conocer si las empresas tiene la cajas suficientes para sobrevivir o si necesitarán acceder a las ayudas que el Gobierno ofrece. “Tenemos que ir soltando. Si no garantizamos el empleo la clase media pasaría a una clase más vulnerable y la más vulnerable a una clase más baja y seria un problema de nunca acabar” afirmó Valentina Vallejo Arango.

El Comité Intergremial de Caldas cuenta con diferentes entidades aliadas como Confa, Camacol, Comité Departamental de Ganaderos, entre otros. Durantes la crisis, los gremios decidieron unir fuerzas para apoyar y tramitar acciones en pro de la comunidad. Sin embargo, cada entidad trabaja de forma independiente en sus sectores correspondientes. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad