CaldasDiálogos en BC Noticias

«Estamos trabajando para cofinanciar ese catastro a los municipios para que puedan obviamente actualizarse» Secretario de Hacienda de Caldas

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Alexander Alzate, secretario de Hacienda de Caldas.

¿Cómo están las finanzas del departamento de Caldas?

Las finanzas del departamento de Caldas tienen grandes retos, pero gracias a la cultura de pago que tienen los diferentes contribuyentes de los impuestos en el departamento, pues logramos tener una muy buena capacidad de inversión para afrontar los retos que tiene este cuatrenio.

¿Cómo está el tema de impuestos?

Ya estamos cerrando este primer semestre del año. Así es, en el tema de impuestos nos ha ido muy bien con la campaña de recaudo de impuestos de vehículos. Y aprovechar para recordarle a todos quienes nos ven que hasta el 5 de julio hay plazo para hacer el pago del impuesto de vehículos sin sanciones y sin intereses. Que si se pasan después de esta fecha, obviamente irá sumando intereses y las sanciones que pueden llegar a ser hasta cuatro veces el valor del impuesto a cargo. Con un ejemplo sencillo. Una camioneta TXL paga en promedio de impuesto de vehículos 7 millones de pesos. Si se le pasa la fecha, puede pagar hasta cuatro veces el impuesto a cargo, es decir, 28 millones de pesos por la sanción solo por pasarse de la fecha. Por eso la importancia que la tengan presente y puedan pagar de manera oportuna. El caldense se pregunta qué hacen con los recursos que recaudan y sobre todo en el tema del impuesto al vehículo. Claro que sí. Los recursos de los diferentes impuestos financian el plan de desarrollo.

¿A qué van a estar destinados esos recursos durante este cuatrenio?

A las cinco grandes banderas que tiene la administración actual de Henry Gutiérrez, el gobernador, que va a ser mejorar la infraestructura de salud del departamento de Caldas y especialmente la del Hospital Santa Sofía. Hay un proyecto bastante importante para remodelar todo el hospital y poder que tenga una infraestructura que preste un muy buen servicio. Y lo mismo ocurrirá con varios hospitales del departamento ubicados en diferentes municipios. Esas son las grandes banderas.

Dos, mejorar la infraestructura vial en el departamento de Caldas, uno de los componentes grandes de inversión que se va a realizar es mejorar la conectividad vial en nuestro departamento, que ha sido siempre una deuda histórica y que esperamos en estos cuatro años invertir una cantidad importante de recursos para poder mejorar esta movilidad.

Tres, conectividad a internet y formación en temas de inteligencia artificial, fruto de los anuncios que dio el Ministerio de las TIC en la visita que hizo a Manizales y a Caldas hace pocos días. En el departamento de Caldas se le apostará fuertemente con todo el tema de mejorar esa conectividad, especialmente en el sector rural y avanzar en la formación, especialmente en los jóvenes, para que conozcan todo el tema de inteligencia artificial y que Caldas puede ingresar así a la comunidad. Esta cuarta revolución industrial y que obviamente habrá oportunidades económicas y laborales a las personas que se formen en los centros de inteligencia artificial que se instalarán en todo el departamento.

Impulsar a Caldas como destino turístico de clase mundial, esas son las cuatro grandes apuestas que se tienen en el plan de desarrollo y donde se van a invertir esos impuestos que los ciudadanos pagan, van a ir especialmente, entre otros sectores, para estas cuatro grandes banderas.

Secretario, fuera del impuesto al vehículo, ¿qué otro impuesto recaudan ustedes como Secretaría de Hacienda?

Claro, recaudamos el impuesto al consumo de cervezas, cigarrillos, licores y vinos, que lo paga el productor o el importador, pero que obviamente en últimas la termina pagando el ciudadano cuando compra su producto, su botella. Se paga también el impuesto de registro. Y es que todo trámite que va a llevar un registro, como la compra, venta de alguna vivienda, algún trámite incluso de constitución de una empresa en Cámara de Comercio o trámites por ese estilo, pagan un porcentaje de impuesto que es ese impuesto de registro.

Digamos que estos, junto al impuesto de vehículo, son los principales impuestos que que tiene no solo el departamento de Caldas, sino todos los departamentos en el país. Y recibimos también unos ingresos importantes fruto de las rifas, juegos y espectáculos que se adelantan en el departamento y obviamente un componente importante, los excedentes de la industria licorera de Caldas y de Inficaldas.

Secretario, usted mencionaba un tema que preocupa para la salud, preocupa porque se desvían a veces esos recursos por no pagar legal. La lucha contra el contrabando, ¿cómo va en Caldas? ¿Qué les preocupa? ¿Cuáles son esas zonas que ustedes dicen, este es el punto de atención?

Claro, Caldas ha sido durante varios años modelo en la lucha contra el contrabando y siempre encontramos, pese a ser modelo y hacer operativos de manera muy juiciosa, este es un flagelo que hay que seguirlo siempre atacando. Cualquier espacio que se le dé va a ser aprovechado por los contrabandistas o por las personas que muchas veces con desconocimiento traen sus licores o sus cigarrillos de otros lados para venderlos en Caldas.

¿Cuáles son los municipios que tienen más alto riesgo?

Los municipios que están en límite con otros departamentos. Ejemplo, La Dorada, el municipio de Aguadas, municipio de Anserma, que están en límites con esos otros departamentos y muchas veces por desconocimiento los empresarios de estos municipios van y adquieren sus productos en Pereira, en Medellín o en otras regiones y le están pagando su impuesto a esos departamentos y no al departamento de Caldas por eso es importante que cuando nosotros hacemos controles que los empresarios nos demuestren que compraron el producto en Caldas para que no vayan a ser decomisados ni se vean de pronto incursos en sanciones como cierres de establecimientos de comercio que pueden salir muy costosas para quien se le encuentre este tipo de productos y o un tema de contrabando, especialmente cigarrillos, con esos cigarrillos chinos que son los que más se venden contrabando en el departamento de Caldas. Ahí es importante aprender a identificar estos productos para que, obviamente, ya sea por desconocimiento o por el ánimo simplemente de tener una mayor ganancia, pues no estén comercializando esos productos en el departamento de Caldas.

¿La deuda de Caldas cómo está y cómo la tienen ustedes contemplada para este cuatrenio?

La deuda del departamento de Caldas aumentó de manera considerable durante los cuatro años anteriores, fruto de un empréstito que se contrató para poder financiar el plan de desarrollo y generar reactivación económica. Hoy ese endeudamiento asciende alrededor de los 190 mil millones de pesos. Hoy nos aprieta un poco en inversión. ¿Por qué? Hasta el año pasado el Departamento de Caldas pagaba anualmente en promedio por servicio de la deuda, es decir, intereses más el abono a capital, una cifra próxima de 36 mil millones de pesos al año. Para este año y los años siguientes, esa cifra se aumentó a una cifra próxima de 70 mil millones de pesos por año. Durante los cuatro años, eso nos representa una capacidad de inversión menor en 120 mil millones de pesos, lo cual obviamente nos pone un poco más apretados para financiar el plan de desarrollo, pero que estamos haciendo todas las gestiones para poder mejorar esa situación. Se preguntará quién nos oye, pero ¿por qué se aumentó tanto el pago del servicio de la deuda? Y es que cuando se toma un crédito en el sector público, casi siempre viene con dos años en periodo de gracia, es decir, dos años donde solo se paga el interés y no se hace abono a capital. Para este año 2024 ya se empieza a hacer el pago a capital de gran parte de los créditos que se adquirieron en los cuatro años anteriores. Por eso ese servicio de la deuda casi que se duplica de un año a otro y obviamente nos reduce para este cuatrenio esa capacidad de inversión.

Secretario, a usted le tocó en Manizales el tema del catastro multipropósito con relación a Caldas. Los 26 restantes están retrasados y ¿cuándo estiman ustedes que empiecen a trabajar en la idea de un contratista o alguien encargado de este proceso de actualización? ¿Cómo lo ven ustedes?

Hoy venimos avanzando con el Agustín Codazzi en trabajar en la implementación del catastro en Caldas. El Agustín Codazzi… cofinancia parte de esa implementación del catastro la gobernación va a cofinanciar parte del catastro y los municipios también van a hacer un aporte para poder llevar a cabo el catastro hoy tenemos 16 municipios interesados en hacer el catastro en Caldas y estamos avanzando con ellos para hacer el cierre financiero y empezar esa tarea del catastro urbano durante esta vigencia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad