JudicialManizales

Se conmemora un año del asesinato de Estefanía Martínez Valencia y en Manizales piden justicia

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), en colaboración con la Corporación Vivo Cuenca, conmemorará el primer aniversario de la muerte de Estefanía Martínez Valencia con una siembra simbólica en la pista de Motocross del Bosque Popular El Prado, el sábado 1 de abril a las 9:00 a.m. Estefanía perdió la vida el 1 de junio de 2023, víctima de un presunto feminicidio.

La CCMPC reafirmó su compromiso con la creación de redes de apoyo dentro de las organizaciones de la ciudad y la promoción de entornos laborales seguros para prevenir y gestionar las violencias basadas en género (VBG). Este compromiso se materializa en el programa que lleva el nombre de Estefanía, en el cual han participado más de 70 empresas.

Olga Idárraga Bedoya, directora de Desarrollo Empresarial de la CCMPC, expresó: “Con su muerte nos inspiró a crear un programa con el fin de prevenir las violencias basadas en género en la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas. Durante su primer aniversario, nos reuniremos para hacer una siembra en su honor y para que esta muerte no quede impune.”

Principales Hallazgos del Programa Estefanía Martínez Valencia 2023

  • Frecuencia de VBG: El 63% de los colaboradores encuestados considera que las situaciones de VBG ocurren con poca frecuencia en sus respectivas organizaciones, lo cual podría indicar desconocimiento o naturalización de dichas manifestaciones en el contexto laboral.
  • Políticas y Protocolos: El 79% de los participantes manifiestan no tener claridad sobre la existencia de una política o protocolo para la atención de casos de VBG en su empresa.
  • Denuncias: Sólo el 55% de colaboradores expresa estar dispuesto a denunciar una situación de VBG en su contexto laboral.

El programa ofrece herramientas como el autodiagnóstico, disponible para toda la comunidad, y pueden ser consultadas en el siguiente enlace: Autodiagnóstico CCMPC.

La CCMPC hace un llamado contundente a las autoridades para que aceleren las investigaciones pertinentes y se haga justicia, ya que después de un año del homicidio aún no se tiene noticias del agresor.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad