Diálogos en BC NoticiasManizalesNaturaleza

«Estamos haciéndole seguimiento a los árboles que se siembran en Manizales» Secretaría de Medioambiente

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Jessica Quiroz, Secretaria de Medio Ambiente de Manizales.

¿Qué programas tiene a cargo la Secretaría de Medio Ambiente?

Tenemos principalmente todo lo que tiene que ver con las zonas verdes, con los parques. Hoy tenemos este programa Guardianes de Parques donde se realiza una revisión técnica de muchos de los parques que lastimosamente se encuentran en muy mal estado. Estamos haciendo ese plan para poder mejorarlos, para hacerles el mantenimiento adecuado y adicional también estamos revisando las fuentes que tenemos, esas zonas verdes que necesitan rocería, los árboles que también necesitan poda, nosotros tenemos a cargo pues como toda esa parte en coordinación con EMAS para hacer las intervenciones.

Adicionalmente, tenemos todos los temas de las áreas de interés ambiental, de la red de ecoparques, digamos que todo lo que tiene que ver con el agua, con la biodiversidad y la unidad de protección animal, que también es uno de nuestros pilares dentro de la Secretaría de Medio Ambiente.

Jessica, ¿es posible pensar en la modernización de los parques de Manizales que sigan siendo punto de encuentro de la ciudad?

Sí, nosotros en este momento estamos haciendo todo el mantenimiento para que los parques puedan estar en buen estado, pero también tenemos esa red de ecoparques que es el Bosque Popular, Yarumos, Alcázares y también estas zonas van a tener unos procesos de modificación, de modernización, porque precisamente estos son los puntos que de pronto la ciudadanía busca más para visitar. Vemos que el Bosque Popular pues los domingos ya se ha vuelto un centro recreativo para la familia o para compartir con los animalitos. Entonces, toda esta red de ecoparques nosotros vamos a organizarla, modernizarla, a que esos espacios puedan estar en mejor estado para que todas las personas puedan seguir disfrutando de ellos.

Jessica, en Manizales es común que las organizaciones, la administración pública, realicen siembras de árboles, ¿cierto? Pero la jornada es multitudinaria, se siembran gran número de árboles, pero no sabemos qué pasa después. ¿Hay un seguimiento a la siembra de los árboles? ¿Estos realmente crecen? ¿Tenemos un diagnóstico de que lo sembrado realmente se vuelve un árbol ya gigante o dependiendo de su tamaño?

Bueno, ahí es importante tener en cuenta, digamos, varias situaciones. La primera, pues, es que nosotros hemos tratado de hacer la siembra en esos lugares donde nosotros sí podemos estar haciéndole como el seguimiento y el cuidado porque eso es real. Digamos, en muchas ocasiones se quedan las siembras en eso, en la foto, en el día que se fue a sembrar y no pasa nada más. Nosotros desde la Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la red de ecoparques, hemos tratado de realizar precisamente ese seguimiento. Seguramente no todos los árboles van a ser viables, pero al menos de los que se siembran se puede hacer ese segmento, se puede hacer ese abono, se puede hacer todo el proceso que conlleva hacer esas siembras y ese segmento para que al menos muchos de esos sí puedan ser viables. Eso depende de muchas condiciones, tanto climáticas como en donde se está haciendo la siembra y demás, pero nosotros estamos precisamente escogiendo esos lugares en donde sí podemos hacer segmento fácil y que se pueda, pues digamos, obtener el resultado esperado, que claramente es hacer la revegetalización de esas zonas.

Principalmente queremos recuperar esas zonas que de pronto han sido utilizadas como sitios para basura como escombreras como incluso objeto de invasión y es ahí donde nosotros estamos llegando. En este momento también tenemos una persona en la secretaría que está pendiente de hacer ese seguimiento a esos árboles, y pues es la persona que también nos está ayudando a coordinar todos los temas de esas siembras que es muy bonito, porque mucha gente nos busca para hacer siembras, entonces también de la mano de la red de Ecoparques se ha podido hacer un trabajo muy bonito esperamos que podamos potenciar esto mucho más en este siguiente semestre.

¿Cuáles son las principalmente que les interesa a usted repoblar en temas de ciudad?

Principalmente nosotros estamos haciendo una recuperación de nuestras áreas de interés ambiental. Esas áreas que nosotros tenemos y que han sido, diría yo que de pronto descuidadas, porque si nosotros no estamos ahí presentes y no estamos dando rondas y no estamos revisando, pasa lo que de pronto ha pasado en algunas de esas zonas de estas áreas de interés ambiental y es que empiezan a ocuparlas o se empiezan a convertir en unos botaderos de basura y observa uno que si una persona empieza a botar basura y empieza otro, otro, otro y esto se convierte pues ya en un problema que es difícil de manejar porque ya hay una costumbre de pronto de las personas de botar basura o incluso, pues ahorita también lo vemos con las ocupaciones ilegales en donde ya empiezan a tumbar de pronto árboles, empiezan a intervenir o impactar negativamente estas zonas y ya empiezan entonces a ocuparlas, entonces ahí de la mano de la Secretaría del Interior estamos trabajando fuertemente para que estas zonas sigan siendo esas áreas de interés ambiental y que podamos seguirlas protegiendo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad