ColombiaEmergenciasNevado del Ruiz

8.800 sismos se han registrado en las últimas horas dentro del Volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó que continúa la actividad del volcán Nevado del Ruiz, según el último informe de este sábado 1 de abril de las 10:30 a.m., se han reportado 8800 eventos de sismicidad de fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, alcanzando una magnitud máxima de 2.6 ML correspondiente al sismo de las 12:36 p.m. del día anterior.

La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km. Además, se ha destacado un aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, especialmente en horas de la noche y la madrugada, lo que podría estar relacionado con emisiones de ceniza.

El SGC informa que se ha registrado una máxima altura de la columna de gases y/o ceniza de 1300 metros, medida desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna ha oscilado entre el suroccidente y suroriente. También se ha reportado una anomalía térmica en el área del cráter.

«Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo. Se recomienda a la comunidad conservar la calma», señaló el Servicio Geológico Colombiano.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad