CaldasNevado del Ruiz

Caldas insiste en atención a vías, comunicaciones y familias ante la actividad del volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

Durante un encuentro con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el departamento de Caldas reiteró la necesidad de mejorar las vías terciarias, las comunicaciones y brindar subsidios de arrendamiento a las comunidades afectadas por la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Se solicitó el envío urgente de recursos para hacer frente a la emergencia, y también se plantearon opciones a largo plazo, como la compra de predios cercanos al volcán.

En un Puesto de Mando Unificado llevado a cabo en Murillo, Tolima, el departamento de Caldas volvió a enfatizar la importancia de atender las necesidades de las comunidades afectadas por la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Durante el encuentro con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se hicieron solicitudes para mejorar las vías terciarias, las comunicaciones y proporcionar subsidios de arrendamiento a las personas que residen en la zona de influencia alta del volcán.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, destacó la necesidad de contar con rutas de evacuación seguras y eficientes para garantizar la seguridad de todas las personas en caso de una emergencia. “Se analizaron varias necesidades que aún tenemos, la principal es la de las rutas de evacuación para garantizar que todas las personas puedan dirigirse a un lugar seguro y de una forma óptima”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Desde el municipio de Villamaría, el único en Caldas ubicado en la zona de influencia alta del volcán, se reiteró el llamado para recibir recursos destinados a abordar la emergencia en materia de vías terciarias, comunicaciones y subsidios de arrendamiento.

“Nos la hemos pasado con solicitudes constantes desde el municipio hacia la Unidad Nacional. Las alianzas que se han logrado han sido municipio – departamento, pero no hemos notado ese sentido de pertenencia, esa alianza, esos deseos de apoyo por parte del Gobierno Nacional”, afirmó el secretario de Planeación de Villamaría, Camilo Sánchez.

Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que se trabajarán detalladamente los requerimientos presentados para garantizar la preservación de la vida en la región y brindar apoyo a los cuerpos de socorro. Además, se planteó la posibilidad a largo plazo de adquirir terrenos cercanos al volcán para que pasen a formar parte del Parque Nacional Natural los Nevados, pero se enfatizó la necesidad de llegar a un consenso con los campesinos de la zona para que puedan seguir cultivando en áreas seguras.

Se acordó que la próxima semana se llevará a cabo una mesa de trabajo en la que la Unidad Nacional dará a conocer la forma de entrega de las ayudas, teniendo en cuenta que el aumento de la actividad volcánica ocurrió hace tres meses, el 28 de junio. La situación sigue siendo monitoreada de cerca y se busca proporcionar soluciones a corto y largo plazo para mitigar los efectos de la actividad del volcán en la región.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad