CaldasChinchináLa DoradaNeiraRiosucioSaludVillamaría

Preocupa las bajas coberturas de vacunación en Manizales, La Dorada, Chinchiná, Villamaría, Neira y Riosucio

Las autoridades de salud en Caldas han puesto en relieve la urgencia de abordar dos temas críticos: los porcentajes de vacunación y el aumento de casos de tuberculosis en la región. En una reciente reunión del Comité de Política Social, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) destacó la necesidad de tomar medidas concretas y medibles para enfrentar estos desafíos de salud pública.

Alba Arboleda Mejía, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la DTSC, expresó su preocupación por las dificultades en las coberturas de vacunación en municipios clave como Manizales, La Dorada, Chinchiná, Villamaría, Neira y Riosucio. Estas áreas, con una alta densidad poblacional, requieren intervenciones urgentes para cumplir con las metas establecidas, especialmente durante la Semana de Vacunación de las Américas.

En cuanto a la tuberculosis, se observó un alarmante aumento en los casos y la mortalidad en comparación con años anteriores. Ante esta situación, se resaltó la importancia de fortalecer las acciones de prevención, detección y tratamiento desde las Administraciones Municipales.

Manuela Ramírez, epidemióloga de apoyo al Observatorio Social de la DTSC, destacó el papel crucial de este en la recopilación y análisis de información relacionada con la salud y los determinantes sociales. Además, presentó un nuevo trabajo llamado «Instrumentos de Caracterización Poblacional», destinado a comprender mejor la realidad demográfica y epidemiológica en Caldas.

Las autoridades locales también expresaron su compromiso con la mejora de las condiciones de salud pública en sus respectivos municipios. Fabio Andrés Ramírez, alcalde de Belalcázar, enfatizó la necesidad de adoptar políticas claras y de incentivar la vacunación. Juan Camilo Isaza González, alcalde de Pácora, subrayó la importancia de unir esfuerzos para enfrentar los desafíos de salud pública, especialmente en el contexto post-pandémico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad