CaldasEconomía

En siete municipios avanza el programa Microemprende Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Acompañamiento mediante asesorías especializadas en planeación organizacional, en asuntos comerciales, legales, de marketing digital, de tendencia de modas, entre otros, son algunos componentes que tiene el programa Microemprende, liderado por la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, en alianza con Incubar, y que ha beneficiado a microempresarios de Chinchiná, Palestina y Villamaría.

Esta iniciativa busca resolver las necesidades puntuales de los micronegocios y así proyectar soluciones. Además, cuenta con la estrategia Expoemprende Caldas, una feria que se convierte en la vitrina comercial y de reconocimiento para los municipios, donde se llevan a cabo desfiles de marcas, tarde de negocios, relacionamiento interno y externo y stand. Estas ferias ya se han realizado en Chinchiná y Palestina.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, afirmó: “Después de un acompañamiento que realizamos durante 12 semanas y de haber realizado la feria Expoemprende, hoy hacemos un reconocimiento en Chinchiná a 10 emprendimientos que han tenido un mejor desempeño y compromiso en el programa, con un incentivo en especie que les permitirá acceso a materias primas y compras de insumos para que logren mayores ventas. Esperamos seguir apoyando y dinamizando los micronegocios para que sigan generando empleo, sigan creciendo, se mantengan en el tiempo y contribuyan a la reactivación económica del departamento”. 

En ese municipio se inscribieron 88 emprendimientos, de los cuales se beneficiaron 20, y 40 participaron en Expoemprende. Las ventas de la Feria de la Mujer, el Empleo y la Innovación, que se hizo como parte de este programa, ascendieron a cerca de 30 millones de pesos.

“Este es un programa intensivo, que tiene como primer propósito acompañar de manera acelerada las necesidades específicas de las microempresas y por eso, se hace a través de un diagnóstico, para identificarlas y ayudarles a resolverlas. En un segundo momento tenemos un componente de mentalidad y cultura, en el cual les hacemos ver que el mayor financiador es el mercado y las ventas. En ese sentido, fomentamos la formalización, la estructura organizacional y financiera del negocio”, indicó Claudia Benavides, directora de Incubar 

El programa Microemprende otorga un incentivo económico en especie para el 50% de los microempresarios que demuestren los mayores resultados, mejoras en los indicadores y compromiso durante el programa. Este incentivo puede implementarse en compra de materias primas, kits digitales, entre otros. 

“La experiencia ha sido muy buena, ya empecé a tener conocimiento de la parte que más me preocupaba, que es la administrativa, no sabía cómo ponerle precios a mis productos, cómo sacarlos a la venta, cómo tratar y captar al cliente. Me llevo muy buenas experiencias y les agradezco mucho el incentivo que nos dan, no me lo esperaba”, dijo Mayerly Lisboa, microemprendedora de Chinchiná.  

Con toda la ejecución se espera asesorar y acompañar a un total de 140 microemprendedores, beneficiar con las ferias a 280 microempresarios, incentivar la participación de aproximadamente 3.000 visitantes para conocer las ferias, y generar 10 mil oportunidades de negocios nuevos.

Los datos

  • En Palestina se inscribieron 57 microemprendimientos, beneficiando a 20 para el programa Microemprende, y 30 para la feria Palestina Emprende Vuelo. 
  • En Villamaría las inscripciones cerraron con 77 inscritos. El evento de bienvenida se realizó el pasado 7 de julio, cuando se dieron las bases y se explicó paso a paso cómo será el programa y la fecha de la feria para este municipio.
  • Actualmente está abierta la convocatoria para Viterbo y Anserma.
  • Próximamente se abrirán las convocatorias de los municipios de Risaralda y La Dorada.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad