ColombiaMovilidad BC Noticias

En ocho departamentos y siete ciudades capitales baja el número de ciclistas fallecidos en las vías durante 2023

[smartslider3 slider=»2″]

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, declaró el 3 de junio como el ‘Día Mundial de la Bicicleta’, con el objetivo de visibilizar a quienes se movilizan en este medio de transporte, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad y el compromiso que tenemos como actores viales de protegerlos en las vías.

Para Lina María Huari, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), “la bicicleta es un vehículo que une generaciones y que, además, podemos conducir desde que somos niñas y niños. Para muchos, fue uno de nuestros primeros regalos, pero con el tiempo, vamos entendiendo que no es solo un juguete, es un vehículo que conlleva una gran responsabilidad en las vías, por eso, desde la entidad impulsamos programas encaminados a mejorar los comportamientos y a promover el autocuidado con el uso adecuado de elementos de protección, prácticas de movilidad segura y pedagogía enfocada en transportadores de carga y de pasajeros”.

En Colombia, durante los primeros cuatro meses del año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra 143 ciclistas fallecidos, de los cuales 14 son niñas y niños, con un aumento general del 5 % de fatalidades, sin embargo, se destaca el comportamiento que han tenido departamentos como el Huila, que no ha presentado ni un solo ciclista fallecido este año; Boyacá, Casanare, Cesar, Tolima Atlántico, Córdoba y Santander, que redujeron los fallecidos entre un 25 % y hasta un 78 %.

Con relación a las ciudades capitales, Bogotá lidera el ranking de territorios que disminuyeron el número de ciclistas fallecidos con respecto al mismo periodo del año anterior, le siguen Popayán, Yopal, Neiva, Ibagué, Tunja y Pasto. En total en el país 53 municipios registran reducciones en sus cifras.

“Hacemos un llamado a las entidades territoriales y a los tomadores de decisiones en nuestro país para que promuevan la implementación de infraestructura segura para proteger la vida de los ciclistas y de todas y todos los actores viales del. También, a que sigamos trabajando estrategias conjuntas para no seguir contando muertes y lograr un cambio por la vida”, afirmó Huari.

Y es que, como explica la funcionaria, solo con el programa de ‘Bicidestrezas para niñas, niños y adolescentes’ la entidad en los últimos meses llevó pedagogía a más de 24.000 menores de edad y a un total de 4.567 tutores entre profesores, padres de familia y funcionarios de organismos de tránsito municipales, en 21 departamentos del país. Asimismo, ha capacitado de marzo a la fecha más de 6.900 conductores de vehículos de carga y de pasajeros en mecanismos de protección de los usuarios más vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas.

Sumado a esas acciones, la semana pasada la ANSV lanzó la segunda versión del programa ‘Bicidestrezas’ que llegará a más de 42.000 personas en 22 departamentos. Maricela Canabal, una de las asistentes al programa, explicó que su experiencia fue particularmente enriquecedora en la estación del taller de mecánica: “Con esa revisión y el aval de los expertos uno comprende que se va más seguro en la vía si todo está en las mejores condiciones, también se da cuenta uno que debe mejorar aspectos como el equilibrio en mi caso para tener mejor maniobra en la vía”.

El sector Transporte y el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y su programa ‘Bicidestrezas’ se unirán a esta conmemoración con una agenda de actividades que empezarán el sábado simultáneamente a las 7:00 a.m. en la Plazoleta Sesquicentenario de Pereira y el Parque Nacional en Bogotá, en la tarde a partir de las 4:00

p.m. el parque Olaya en Barranquilla realizará sus activaciones. El domingo, desde las 7:00 a.m. en La Unidad Panamericana Piscinas Obirne en Cali, la Bomba de Texaco ubicada en la carrera 7 con calle 11 del municipio de Soacha, el parque Olaya en Barranquilla, la Plazoleta de la Villa olímpica en Pereira y en la ciclovía dominical de Bogotá, exactamente en la carrera 15 con calle 116.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad