CaldasEconomíaRiosucioVillamaría

Manizales, Villamaría y Riosucio, los municipios con mayor tejido empresarial en el 2023

[smartslider3 slider=»2″]

En un reciente análisis realizado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se concluyó que los municipios con mayor tejido empresarial en los primeros meses de 2023 son Manizales, Villamaría y Riosucio.

En la jurisdicción, que comprende 18 municipios de Caldas, se encuentran registradas y renovadas un total de 26,976 empresas. Del total, el 75% corresponden a personas naturales y el 25% a personas jurídicas.

En cuanto a la distribución por municipios, Manizales lidera con un 66% del tejido empresarial, seguido por Villamaría con un 6.3% y Riosucio con un 4.3%.

Los sectores económicos con mayor cantidad de empresas son el comercio al por mayor y al por menor, representando el 43.8% del total. Le siguen los sectores de alojamiento y servicios de comida con el 14.5% y la industria manufacturera con el 8.4%.

Otras actividades de servicios se clasifican con el 5.2% y las actividades profesionales, científicas y técnicas con el 5.1%.

En cuanto a las matrículas y cancelaciones de empresas, se ha observado una disminución del 6.5% en la creación de empresas en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, las cancelaciones de empresas han aumentado un 6.6%.

«La disminución en la creación de empresas se atribuye principalmente a la apertura de menos ideas de negocio en los sectores del comercio al por mayor y al por menor, y en actividades de servicios administrativos y de apoyo. Por otro lado, el aumento en las cancelaciones de empresas se debe al cierre de más empresas en los sectores del comercio al por mayor y al por menor, y en el sector de alojamiento y servicios de comida», señaló la Cámara de Comercio.

El mes con mayor número de cancelaciones de empresas en la jurisdicción fue abril, mientras que el mes con mayor número de matrículas fue marzo.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad