CaldasSalud

Caldas ya suma 15 casos de viruela símica

[smartslider3 slider=»2″]

En Colombia, al igual que en todo el mundo, siguen bajando los contagios, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS). En el país son 3 mil 298 los confirmados, de los cuales el 2,7% corresponde a mujeres. Se tienen 564 activos, 58 han requerido hospitalización y no se reportan muertes a causa de esta enfermedad.

Hombres entre los 20 y los 49 años son los 15 casos que van confirmados de Viruela Símica en Caldas.
 
Natalia Andrea Alzate Bedoya, coordinadora del equipo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indicó que la cifra en Caldas es desde agosto de este año, cuando se tuvo el primer reporte.
 
“De estos 15 casos, actualmente 3 están activos y los otros 12 ya pasaron su periodo de aislamiento y se encuentran sanos. Todos los casos corresponden a hombres entre los 20 y 49 años, ninguno requirió hospitalización y no se han registrado decesos”, explicó la profesional.
 
Alzate Bedoya ratificó que, de estos casos, 14 corresponden al municipio de Manizales y 1 a Anserma. “Hemos tenido 35 casos sospechosos y se espera la confirmación o descarte de tres de ellos. Entre los sospechosos se tiene notificación de La Dorada, Aranzazu, Palestina y Anserma”, puntualizó.

Viruela símica, en el radar de los organismos de control en salud

En Manizales, los organismos de salud han detectado 13 casos de viruela símica, que ya  han sido tratados medicamente y no han presentado complicaciones graves. Sin embargo, las autoridades hacen la invitación a los ciudadanos para estar alertas e informarse acerca de los síntomas y cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

Los signos y síntomas de la viruela símica son erupciones que pueden parecer granos o ampollas en genitales, ano o cerca de ellos; también pueden presentarse en otras zonas como brazos, pies, pecho o boca. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se debe consultar de manera inmediata al médico.

“La viruela se contagia persona a persona. Ante cualquier lesión que afecte el área perianal y genital, tipo ampolla, peladura o escara, se debe evitar el contacto físico, y por lo tanto, la persona afectada debe buscar ayuda médica donde pueda determinarse si se trata o no de la viruela símica”, enfatizó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Una vez es dado a conocer el diagnóstico de la viruela símica, el paciente debe:

  • Estar 21 días en aislamiento.
  • Usar una habitación individual con adecuada ventilación.
  • Evitar visitas.
  • No compartir elementos de aseo, alimentos o utensilios con nadie.
  • Usar correctamente el tapabocas y lavar las manos con regularidad.

En los casos detectados en Manizales, se ha podido comprobar que el contagio se dio por contacto directo. Sin embargo, la viruela símica también puede propagarse por vías respiratorias.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad