CoronavirusEconomíaManizales

En Manizales y Caldas crean líneas de crédito para ayudar a las empresas del departamento

Por Eliana Londoño

La nueva línea de crédito Caldas y Manizales Responde estará disponibles desde el próximo lunes para aliviar la economía de pequeños, medianos y grandes empresarios  y también para comerciantes independientes.

La Alcaldía de Manizales, Infimanizales,  Gobernación de Caldas, Inficaldas y Bancoldex, unieron esfuerzos para crear una línea de crédito especial para comerciantes y empresarios del departamento. En total, hay 120 mil millones que serán adquiridos por los beneficiarios,  de los cuales Manizales obtendrá 72 mil millones y 48 mil para el resto Caldas.

“Somos la primera región y ciudad capital de Colombia que unen sus esfuerzos para brindar medidas económicas a la población, gracias a Bancoldex y el Gobierno Nacional. Esto habla de lo que queremos para nuestros empresarios y que cada uno pueda dar de lo que tiene y así poder salir juntos de esta crisis” afirmó Carlos Mario Marín, Alcalde de Manizales

La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales entregaron 60 mil millones, cada una, para la línea de crédito. Sin embargo , 12 mil millones de la Gobernación fueron entregados para fortalecer la línea de crédito en Manizales. “El 20 por ciento de los cupos de Caldas se destinarán para Manizales, es decir, 12 mil  millones se suman a la línea específica para la capital porque las mayoría de empresas están en la ciudad y  48 mil millones quedan para el  resto del departamento donde hay 32 mil empresas de las cuales ,un poco más del 80 por ciento, son pequeñas empresas” Paula, Andrea Toro, secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

La línea de crédito cuenta con opciones para cada tipo de empresa, a las cuales de  espera apoyar en costos fijos, pagos de nómina, insumos y satisfacer la necesidad de flujo de caja que. Los propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas podrán diferir su  pago hasta por tres años e iniciarán seis meses después de alivio en cuotas mensuales, trimestrales o semestral, mientras que los comerciantes independiente tendrán dos años para pagar la deuda de manera mensual  y contarán con cuatro meses para iniciar el pago correspondiente. Cada sector económico cuenta con diferentes fondos, los cuales podrán prestar el monto requerido hasta agotar el dinero total destinado a cada uno.

En cuanto a los montos máximos por empresa, las micro podrán acceder a créditos de hasta $20 millones (para las que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito) y $100 millones de pesos, vía bancos comerciales; las pymes (pequeñas y medianas), hasta $700 millones, y las grandes empresas hasta $1.500 millones.

Sectores

Los comerciantes independientes tendrán la posibilidad de acceder hasta a 20 millones. Este fondo cuenta un total de 25 mil millones de pesos.

Las empresas con más de 10 empleados podrán obtener hasta 100 millones de pesos y el fondo cuenta con 10 mil millones de pesos.

Empresas desde 50 y 200 empleados contarán con un crédito de hasta 700 millones de pesos y el fondo llega a los 15 mil millones.

Las grandes empresas con más de 200 empleados podrán accedera un crédito por 500 millones de pesos de un fondo que equivale a los 15 mil millones.

Las Mipymes del sector turístico tendrán una línea especial por 7 mil millones de pesos.

Para acceder a la línea de crédito y conocer sobre su alivio de tasa, cada empresario deberá acercarse a su banco de confianza o cooperativa y solicitar el crédito Caldas y Manizales responde.

¿Cómo acceder a los productos de Bancóldex?  
Los empresarios pueden solicitar los créditos ante establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados y otras entidades con cupo en Bancóldex. 

“El alivio de tasa del dos por ciento para la pequeña, mediana y grande empresa y del 5 por ciento de la microempresa es una descuento sobre cada crédito donde cada banco o cooperativa hace su propio análisis de crédito  y al final rebaja el por ciento correspondiente. No es algo estándar, es una análisis desarrollado por cada entidad” aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex.

 
 
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad