En Manizales esperan reactivos para realizar pruebas de COVID-19

Por Eliana Londoño

El laboratorio de Covid en la Universidad de Caldas está listo para iniciar con la primera etapa de pruebas que contará con el cubrimiento de 1 200 muestras. Sin embargo, las entidades involucradas buscan estrategias para adquirir nuevos recursos y continuar con las siguientes fases.

La Universidad de Caldas, Gobernación del Departamento y la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Salud, destinaron recursos cerca de 200 mil millones de pesos y desarrollaron la adecuación y adquisición de equipos para ejecutar el proyecto de Laboratorio Covid en Caldas. Sin embargo, la activación del lugar no ha iniciado pues se presentaron dificultad presupuestales que comprometen la continuidad del proyecto.

“Existen dificultades importantes como reunir recursos complementario para la  operación, pues el Instituto Nacional de Salud  y el Ministerio delegaron la mayor parte la operación en fases de diagnóstico a los entes territoriales. Ni  las universidades, ni el  departamentos estaban preparados para asumir esta carga” aseguró Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

Cada muestra en tiempo real para conocer el contagio de Covid-19 cuestan 400 mil pesos aproximadamente y la activación de las fases requieren un gasto por 400 o 500 millones de pesos entregando 1.200 pruebas en cada una.  El laboratorio cuenta con el presupuesto necesario para iniciar la primera etapa con mil 200 pruebas en las que entregarían más de 40 pruebas diarias y agilizaría el proceso de diagnóstico. Sin embargo, necesita reunir el monto necesario para procesar las muestras de la primera etapa y darle continuidad a las siguientes.

“Se está estudiando cómo acceder a otros recursos público o de otro tipo.  Con el dinero  que hay se hizo el compromiso de adquirir  un kit de reactivos que nos permitirán trabajar en la primera etapa  pero de ahí en adelante, dado que este costo no se recupera  será necesario  acudir al Gobierno Nacional, acceder a una reclamación e invocar la colaboración  de actores económicos de la comunidad  con el propósito  de mirar cómo poner en funcionamiento  el laboratorio” afirmó Orozco Téllez.


Desde la semana anterior el laboratorio molecular de la Universidad de Caldas fue certificado por el Instituto Nacional de Salud para iniciar procesamiento de pruebas tipo PCR para la detección del coronavirus.

Al respecto, la Dirección Territorial de Salud reitera que el proceso ya se inició, pero las muestras se hacen de acuerdo a la capacidad tanto de personal como de reactivos.

Para mayor claridad ante los caldenses con respecto al laboratorio para el procesamiento de muestras de Covid-19, la Dirección Territorial de Salud de Caldas precisó:

  1. El laboratorio de Salud Pública para procesar muestras para detectar el COVID-19 ya está habilitado por el Instituto Nacional de Salud y la Dirección Territorial.
     
  2. Todo el proceso  debe tener validación previa de muestras con controles de calidad. Se debe procesar en la Universidad de Caldas y contravalidar con el INS hasta que todo quede igual con reportes en línea al Instituto.
     
  3. Se firmó un convenio interadministrativo entre la Universidad de Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas para la compra de reactivos. Se compraron 9.000 kits que solo alcanzaron para 260 muestras.
     
  4. Existe un desabastecimiento de reactivos a nivel mundial, el Ministerio está haciendo una importación masiva.
     
  5. El día de hoy anunciaron que mañana llegan 11.000 reactivos de extracción al laboratorio, pero es necesario también tener los reactivos de detección, al procesar 1 muestra se deben usar 3 kit de detección.
     
  6. Diariamente tomamos 60 muestras en Caldas, que se envían al Instituto.
     
  7. En el laboratorio de la Universidad de Caldas tenemos la capacidad de procesamiento de 60 muestras diarias. Se priorizará el personal de salud aislado y las personas hospitalizadas o con síntomas.
     
  8. La Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud presentaron un proyecto ante el Ministerio de las TIC para el fortalecimiento de los laboratorios de salud pública con equipos, insumos y reactivos por valor de 2 mil millones. Ya se presentó la convocatoria, está pendiente de la revisión de cumplimiento.
     
  9. El costo del procesamiento de las muestras está entre 400 mil – 500 mil pesos cada una.
     
  10. Recordamos a toda la comunidad que para la Dirección Territorial y el Gobierno de Caldas es prioritario que este laboratorio esté a punto y funcionando, por ello están a disposición las 24 horas del día.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.