EducaciónManizales

UManizales entrega balance de apoyos a estudiantes durante el 2021

[smartslider3 slider=»2″]

La Universidad de Manizales invirtió durante este año 2021 un total de $20,372 millones en becas e incentivos para sus estudiantes, representadas en descuentos entre el 10% y el 100% del valor de la matrícula. Estos incentivos beneficiaron al 50% del estamento estudiantil de la institución.

Entre las becas, beneficios y descuentos están las becas Bien, para estudiantes de la jornada nocturna; las becas Memo para buena parte de los programas diurnos; las becas por alto desempeño deportivo o cultural; los descuentos por monitorías académicas y administrativas; los estudiantes destacados con becas de excelencia por sus altos promedios; los beneficiarios de programas como Generación E, Ser Pilo Paga, Talento Digital; las becas socioeconómicas y para población indígena y los beneficiarios de almuerzos estudiantiles gratuitos, entre otras.

“La Institución decidió mantener este año todo su plan de becas, pues esta ha sido una política que va ligada a su misma historia de fundación. Somos una universidad de origen solidario, sostenible, y esa sostenibilidad se refleja en apoyar a aquellos estudiantes que trabajan, que tienen un rendimiento sobresaliente, que son deportistas o que se destacan en el ámbito cultural, entre otras situaciones”, explicó Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Umanizales.

Según las cifras de la Dirección Administrativa y Financiera durante el primer semestre del año se otorgaron 3.621 becas, beneficios y descuentos; mientras que para el segundo periodo la cifra fue de 4.615. Es decir que el 50% de la población estudiantil recibe algún tipo de beneficio, teniendo en cuenta que hay estudiantes que reciben dos o más tipos de ayuda, como por ejemplo becas Memo o Becas Bien y, adicionalmente, monitorías, reconocimientos a la excelencia o almuerzos estudiantiles, entre otros.

“Como estudiante de la UManizales quiero resaltar este tipo de beneficios económicos que entrega la institución a los futuros profesionales, que reconoce en nosotros el talento artístico, deportivo y cognitivo, pero además apoya a quienes económicamente han tenido dificultades por diferentes razones. En mi caso particular este año recibí una beca del 70% del valor de la matrícula por obtener un buen promedio”, aseguró Isabella Toro Franco, estudiante del programa de Ingeniería Logística, y beneficiaria de la Beca a la Excelencia

Nuevo plan de becas

Teniendo en cuenta que la mitad de los estudiantes de la UManizales recibe algún tipo de beca o beneficio económico, el Consejo Superior de la institución adoptó un nuevo Reglamento de becas, auxilios e incentivos, en el que se aprobó la creación de la Beca Mejores Saber Pro para estudiantes de posgrados y se amplió la cobertura de las Becas Mejores Estudiantes, Mejores Oportunidades (Memo) dirigida a estudiantes de pregrado.

Con relación a las Becas Memo que son para estudiantes de algunos pregrados diurnos, el reglamento amplió la cobertura de este beneficio al Programa de Comunicación Social y Periodismo. Así mismo ya no será necesario presentar una prueba en la Universidad, sino que aplicará un descuento teniendo en cuenta los resultados en las pruebas Saber 11 o en las Saber TyT. Los descuentos se realizarán de la siguiente forma:

Para los cinco primeros puestos de cada colegio: 50% de descuento en la matrícula.

Del puesto seis (6) al quince (15) en cada colegio: 40% de descuento en la matrícula.

Del puesto diez y seis (16) en adelante: 30% de descuento en la matrícula.

Los programas en modalidad presencial para los cuales aplica este beneficio son Mercadeo Nacional e Internacional, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Ingeniería Logística, Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería en Seguridad de la Información y, Comunicación Social y Periodismo.

Para el caso de las Becas Mejores Saber Pro estas aplican para los graduados de la UManizales que desde el año 2009 hayan obtenido los mejores resultados en las pruebas Saber Pro de su respectiva carrera y hayan sido admitidos en un posgrado ofrecido por la Institución a partir de 2022. La beca corresponde al 50% del valor de la matrícula, para el estudiante que obtuvo el primer lugar en Saber Pro cada año, y el 25% para el segundo puesto.

El Acuerdo 004 de 2021 del Consejo Superior, que compila todos los beneficios que otorga la Universidad de Manizales puede ser consultado en: https://umanizales.edu.co/acuerdos/

Si desea estar informado sobre los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/GyMTyF9Ke0nJ3vSLSQd6JV

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad